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El puerto se ha propuesto alcanzar la autosuficiencia energética para el año 2025.

La Autoridad Portuaria de Valencia espera contar a principios de 2020 con el estudio sobre los posibles trazados del acceso norte que Fomento ha encargado a Ineco por 700.000 euros. Con una inversión prevista de 400 millones de euros, cofinanciados por Puertos del Estado, podría desarrollarse mediante un túnel bajo el núcleo urbano o bajo el mar.

El acceso llegará dos o tres años tarde respecto a la conclusión de la primera fase de la terminal norte, prevista para 2025. Así lo ha asegurado el presidente del puerto, Aurelio Martínez, teniendo en cuenta que primero será necesario licitar el contrato, obtener la Declaración de Impacto Ambiental y desarrollar el proyecto constructivo.

Se trata de una infraestructura que mejorará la movilidad del área metropolitana de Valencia, descongestionará la V-30 y el by-pass, y reducirá las emisiones de CO2 en la zona, además de contribuir a un ahorro de hasta 50 euros por contenedor para el sector cerámico.

Su construcción permitirá al puerto atender en mejores condiciones el crecimiento de la demanda previsto por la nueva terminal de contenedores, el desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas y la nueva terminal de cruceros. En este sentido, sigue buscando con el Ayuntamiento una solución para ordenar el tráfico de pasajeros.

Autosuficiencia energética

En otro orden de cosas, la Autoridad Portuaria de Valencia se ha propuesto alcanzar la autosuficiencia energética mediante energías renovables en el año 2025. Para ello, ha diseñado un plan que incluye la construcción de una subestación eléctrica, la instalación de placas fotovoltaicas y la construcción de torres eólicas.

En este caso, dadas las limitaciones de espacio actuales, se ha planteado también la posibilidad de ubicar aerogeneradores en el mar. Para conocer cuál sería la infraestructura más adecuada, se ha instalado un equipo que durante un año captará los vientos, su forma y sus horarios, con lo que se podrá determinar cuáles son las torres más aptas para este entorno.