El puerto de Valencia acaricia el medio millón de cruceristas en 2012

Con la entrada en servicio del nuevo muelle de cruceros, para buques de última generación, la Autoridad Portuaria de Valencia prevé superar las cifras actuales de pasajeros.

10/01/2013 a las 1:15 h

Cruceros en el puerto de Valencia

La Autoridad Portuaria de Valencia ha cerrado el año 2012 superando los 490.000 cruceristas. En total, se han recibido 205 escalas de buques en el recinto del Grao, lo que consolida a Valencia como uno de los principales puertos del país para este tipo de tráfico. Cabe destacar que el puerto de Valencia ha registrado el mayor crecimiento de este tipo de tráficos del sistema portuario español.

En 2013, prevé superar los 509.000 pasajeros con 231 escalas diferentes. Este año iniciará sus escalas Norwegian Cruise Lines, la tercera compañía mundial de cruceros que se incorporará a la larga lista de operadores que realizan escalas en el puerto de Valencia. En la actualidad, cinco compañías utilizan el recinto valenciano como puerto base para sus cruceros: MSC Cruceros, Costa Cruceros, Iberocruceros, Royal Caribbean y Pullmantur.

Buques de hasta 362 metros de eslora

Asimismo, en 2013 entrará en servicio la primera fase del nuevo muelle de cruceros ubicado en la ampliación norte del puerto de Valencia. Esta infraestructura, cuya finalización está prevista para verano, está dotada de las características necesarias para proporcionar un óptimo servicio a los cruceros de última generación.

El nuevo muelle de cruceros permitirá el atraque de buques de hasta 362 m de eslora, dispondrá de un calado de 14 m y dos alineaciones, de 430 y 440 m de longitud respectivamente. El proyecto prevé la construcción de una explanada de 4.350 m2 con capacidad para hasta 30 autobuses y otros vehículos para atender al transporte de los pasajeros.

Actualmente, el puerto de Valencia dispone de cuatro muelles para cruceros, con longitudes que oscilan entre los 219 a los 395 m, y calados de entre nueve y 12 m. Además, cuenta con 3 terminales para pasajeros, gestionadas por Acciona Trasmediterránea, Valencia Passenger Services y Balearia.

Lo más leído