El puerto de Valencia acogerá en 2018 la conferencia anual del sector del TMCD

La elección encuentro responde al objetivo de la Autoridad Portuaria de Valencia de fomentar la intermodalidad de los recintos portuarios que gestiona.

26/10/2017 a las 18:47 h

Buque ro-ro Grande Lagos de Grimaldi en el puerto de Valencia La Autoridad Portuaria ofrece servicios regulares de TMCD con 21 puertos y conexión diaria con Italia a través de las Autopistas del Mar.

En 2018, el puerto de Valencia acogerá la conferencia anual de la Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia, SPC-Spain, que estará enfocada en la intermodalidad.

Así se ha explicado en el encuentro de este año, que ha tenido lugar en Santander, en el que se ha analizado la influencia en el transporte marítimo de corta distancia de aspectos como el Brexit, las nuevas normas medioambientales que afectan al transporte marítimo, la regulación europea del transporte por carretera y el Proyecto Med Atlantic Ecobonus.

El objetivo ha sido debatir sobre el nuevo marco de trabajo que plantean estas normativas, las medidas que pueden aplicarse para compensar su coste y su facilidad o complejidad de implantación, así como el resultado para la sociedad.

La elección del puerto de Valencia para el próximo encuentro responde al objetivo de la Autoridad Portuaria de fomentar la intermodalidad de los recintos portuarios que gestiona. Por ello, está trabajando para que la terminal de Noatum pueda recibir trenes de hasta 750 metros de longitud y ha destinado alrededor de 100 millones de euros al desarrollo del transporte ferroviario en el puerto de Sagunto.

De esta cantidad, 53,6 millones de euros se dirigirán a la mejora de la línea ferroviaria Sagunto-Teruel-Zaragoza y 31 millones al acceso ferroviario a la instalación. Actualmente los puertos valencianos ofrecen servicios regulares de TMCD con 21 puertos de África Occidental, Norte de Europa y el Mediterráneo.

Asimismo, cuentan con conexión diaria con Italia a través de las Autopistas del Mar. En 2016, han manipulado 8,9 millones de toneladas de tráfico ro-roen total, lo que supone un 4,33% más que el ejercicio anterior.

Lo más leído