El ferrocarril en la terminal TCV del puerto de Valencia

La remodelación de la terminal ferroviaria se llevará a cabo en 18 meses.

La Autoridad Portuaria de Valencia ha seleccionado, de entre las once ofertas presentadas para ejecutar las obras de remodelación de la terminal ferroviaria del muelle Príncipe Felipe, la entregada por la unión temporal de empresas Terminal Ferroviaria MPF.

Así pues, la entidad integrada por Dragados y Tecsa Empresa Constructora llevará a cabo estas labores por un importe de adjudicación de 7.108.705,28 euros, para un proyecto que partía con un presupuesto base de licitación de 8,23 millones de euros.

El proyecto incluye la adaptación de las vías de la instalación al ancho mixto, con el fin de aumentar la cuota de mercado de la carga de mercancías de tren y reducir los costes por tonelada transportada por ferrocarril, merced a la adaptación de la terminal ferroviaria para la explotación con trenes de 750 metros de longitud.

La Autoridad Portuaria de Valencia tiene entre sus objetivos estratégicos potenciar el transporte ferroviario de mercancías, principalmente a través de la reducción de los costes por tonelada transportada en el modo ferroviario para hacerlo más competitivo.

Y en este sentido, uno de los puntos estratégicos para el enclave mediterráneo es la adecuación de la red básica de mercancías para permitir la circulación de trenes de longitud estándar interoperable de 750 metros.