El puerto de Valencia amplía la concesión de Noatum en Sagunto

La instalación prorroga esta concesión para los próximos 10 años al entender que satisface en mayor medida el interés general portuario.

29/04/2015 a las 7:25 h

Terminal de Noatum en el puerto de Sagunto

El puerto de Valencia se ha decantado finalmente por el Noatum Ports Valenciana para prorrogar la concesión de la que es titular desde 1990 en el puerto de Sagunto, rechazando así la solicitud planteada por Arcelor Mittal a la instalación portuaria para recuperar dicha concesión.

Según la Resolución publicada este martes 28 de abril en el BOE, el Consejo de Administración del puerto de Valencia, en su reunión de 26 de marzo, se ha decantado por Noatum al entender que es el mejor servicio para el interés general portuario.

Por tanto, se ha autorizado la modificación sustancial del 'Contrato de construcción y gestión de la explotación de una Terminal Integral Automatizada (T.I.A.) en el Puerto de Sagunto', prorrogando esta concesión para los próximos diez años, por lo que vence el 12 de marzo de 2025.

La tasa de ocupación de los terrenos se ha establecido en 3,414836 euros/m² para el presente 2015, un valor que se aplicará a los 53.736 m² de la superficie concedida. 

Requerimientos a la compañía 

Ahora, Noatum deberá presentar, en un plazo inferior a 90 días, un protocolo operativo a satisfacción de la Dirección General del puerto de Valencia que permita el paso de grúas entre el Muelle Norte y el Muelle Noreste de la Dársena 2 por el ámbito de su concesión.

Además, el contrato firmado también establece que la compañía deberá haber ejecutado, en un plazo máximo de nueve meses, la parte de las obras comprometidas y no ejecutadas comprendidas en el 'Proyecto para el acondicionamiento y ampliación del Muelle Sur de la Terminal Polivalente del puerto de Sagunto'.

Estas obras contemplan la construcción de 10.917 m² de firme de hormigón en el Muelle Sur de la Dársena 1, así como la instalación de dos vías de 210 m de longitud con sus correspondientes contracarriles.

Lo más leído