contenedores-puerto-de-valencia

La ampliación norte del puerto le permitirá alcanzar una capacidad de 13 millones de TEUs, situándose al mismo nivel que grandes puertos europeos.

La Autoridad Portuaria de Valencia y la consultora holandesa MTBS están ultimando el pliego de condiciones para avanzar en la ampliación norte del puerto y adjudicar las obras correspondientes en el año 2019, tal y como informa el diario Levante.

En este sentido, la Autoridad Portuaria pretende pedir a los futuros concesionarios que sus terminales de contenedores sean automáticas o semiautomáticas, con el fin de reducir los costes laborales en la estiba. Esta fórmula, que ya está siendo aplicada en otros puertos como el de Barcelona o Algeciras, requerirá una inversión de unos 1.000 millones de euros.

De esta cantidad, 200 corresponden a la Autoridad Portuaria y alrededor de 800 serán aportados por el sector privado. La ampliación debería estar lista en cuatro o cinco años como máximo, dado que Maersk y MSC quieren crecer en Valencia y se prevé que en poco tiempo puedan llegar a colapsarse sus terminales.

Conviene destacar que la ampliación norte del puerto le permitirá alcanzar una capacidad de 13 millones de TEUs, situándose al mismo nivel que grandes puertos europeos como el de Rotterdam, el de Hamburgo o el de Amberes.