El puerto de Valencia apuesta por la autosuficiencia energética

El enclave valenciano trabaja para adelantarse a los calendarios europeos para alcanzar cuanto antes su autosuficiencia energética por medio de inversiones en energías del hidrógeno, fotovoltaicas y eólicas y la aceleración de sus planes para abastecimiento de GNL a buques.

25/03/2019 a las 0:00 h

carga-gnl-abel-matutes-balearia-puerto-valencia En las últimas dos décadas, el puerto de Valencia ha llevado a cabo proyectos propios o en colaboración con otras entidades.

La Autoridad Portuaria de Valencia viene trabajando en diversas iniciativas en materia medioambiental centradas, de acuerdo con la política energética de la Unión Europea, en la descarbonización y la apuesta por las energías renovables.

En este sentido, durante las últimas dos décadas el puerto valenciano ha participado en proyectos en materia de sostenibilidad, bien propios o en colaboración con otras entidades, que han supuesto una inversión de más de 200 millones de euros, focalizados, entre otros aspectos, en la gestión de residuos, el control de la calidad del aire a través de una estación de medida permanente, los controles de calidad del agua y sedimentos; controles de emisiones acústicas por medios de sonómetros, así como las iniciativas en eficiencia energética para la reducción de consumos de luz y agua.

Gracias a medidas de este tipo, el enclave levantino ha conseguido reducir en un 11,5% en intensidad energética, pasando del 1.97% de energía consumida por unidad de mercancía en el año 2000 a un nivel de 0,947 durante el pasado año.

Ahondando en esta senda, el puerto busca adelantarse a los calendarios europeospara alcanzar cuanto antes su autosuficiencia energética por medio de inversiones en energías del hidrógeno, fotovoltaicas y eólicas y la aceleración de sus planes para abastecimiento de GNL a buques.

De igual modo, como ha anunciado el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, la semana pasada también está previsto construir una subestación eléctrica para parar los motores de los barcos cuando estén preparados para conectarse a la red una vez hayan atracado en el puerto.

Así mismo, en materia de descarbonización se está avanzando en la progresiva sustitución de combustibles fósiles convencionales por otros más limpios como el GNL o el hidrógeno, así como en en la electrificación de terminales, la conexión eléctrica de los buques durante su estancia en el puerto o el plan de mejoras en las terminales para la reducción de consumo energético.

En esta misma línea se sitúa el proyecto para la instalación de una planta eólica, que generaría en una primera fase entre 12 y 16 MV, con un coste estimado de entre 13 y 18 millones de euros y que permitiría cubrir las necesidades futuras del puerto y alcanzar el equilibrio energético en 2025.

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