Representación virtual de la ZAL

El proyecto de la ZAL lleva 22 años paralizado, pero podría desbloquearse en el plazo de un año.

La Autoridad Portuaria de Valencia ha hecho una oferta a la Sociedad Estatal de Suelo (Sepes) para adquirir 104.012 m² de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) junto al puerto de Valencia, según ha indicado el diario Las Provincias.

Se trata de tres parcelas con las que el puerto alcanzaría el 77% de la superficie logística disponible en este proyecto, que lleva 22 años paralizado debido a las diferencias entre la Generalitat Valenciana y el Sepes, dependiente de Fomento.

La situación podría desbloquearse en el plazo de un año, según las previsiones de la Autoridad Portuaria, que cuenta con tres parcelas en la parte más próxima a Valencia y otra en la más alejada, todas al lado izquierdo de la V-15.

A través de esta operación, podría comercializar los terrenos presentando a los operadores interesados una oferta mejor, ya que incorporaría a la sección dos parcelas que están en medio de estas y otra al lado derecho de la autovía.

De este modo, la Sociedad Estatal de Suelo únicamente mantendría 70.773 m² de las parcelas más alejadas de Valencia al lado derecho de la carretera, junto al cauce nuevo del Turia.

Así, el objetivo de la operación que plantea es satisfacer la posible demanda de grandes compañías logísticas, puesto que la nueva distribución permitiría el arrendamiento de varias parcelas al mismo tiempo. Cada una de ellas dispone de entre 30.000 y 40.000 m², pero las empresas interesadas necesitan un espacio mayor.

De hecho, si Mercadona hubiera elegido la ZAL y no Parc Sagunt para su nuevo centro logístico hubiera encontrado ciertas limitaciones, ya que el terreno que ha alquilado supone más de 350.000 m² y toda la ZAL suma 309.865 m². No cabría la instalación planteada ni podrían instalarse proveedores a su alrededor, como está previsto.