El puerto de Valencia aspira a situarse entre los tres primeros de Europa

Durante el primer semestre de 2018, Valencia se ha situado en el puesto 28 en el ranking mundial de puertos en tráfico de contenedores gracias a sus 96 líneas regulares que lo conectan con 870 puertos.

04/10/2018 a las 20:27 h

contenedores-puerto-de-valencia Las ausencia de un puerto como el de Valencia implicaría costes muy elevados para las empresas exportadoras de la zona.

La Autoridad Portuaria de Valencia se ha marcado el objetivo de situarse entre los tres primeros puertos de Europa, para lo que tiene previsto realizar un importante esfuerzo en infraestructuras, como los corredores ferroviarios, la terminal de Fuente San Luis o el acceso norte que permitirán reducir costes.

El puerto se encuentra en un momento decisivo ante la próxima puesta en marcha de la ampliación norte, la nueva terminal de pasajeros, la futura ampliación de Sagunto y el impulso a áreas logísticas como la ZAL o Parc Sagunt.

Así lo ha reconocido el presidente del organismo portuario, Aurelio Martínez, en la presentación del 'Estudio de Impacto Económico de los Puertos de la Autoridad Portuaria de Valencia en 2016', elaborado por la Universidad Politécnica de Valencia.

Este documento establece que el Valor Añadido Bruto generado por los puertos de Valencia, Sagunto y Gandía asciende a 2.500 millones de euros, un 2,39% del totalde la Comunidad Valenciana. En cuanto al impacto en el empleo, el estudio establece que se han generado 38.866 empleos, lo que supone que el 2,09% de los empleos de la región están relacionados con la actividad portuaria.

Conexiones con 870 puertos

Durante el primer semestre de 2018, Valencia se ha situado en el puesto 28en el ranking mundial de puertos en tráfico de contenedores gracias a sus 96 líneas regulares que lo conectan con 870 puertos.

En este sentido, Martínez ha alertado de los efectos que tendría para la economía dejar de ser un puerto 'hub', dado que las exportaciones podrían reducirse en más de 3.400 millones de euros, lo que se traduciría en una pérdida de más de 10.500 puestos de trabajo. La ausencia de un puerto como el de Valencia implicaría unos costes muy elevados para las empresas exportadoras.

Por ello, el presidente ha pedido la colaboración de las administraciones públicas para impulsar la posición del puerto de Valencia y contribuir a la mejora de sus infraestructuras.

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