El puerto de Valencia avanza en su estrategia para convertirse en un puerto inteligente

Las tecnologías instaladas ayudan a manejar los datos en tiempo real, conocer el estado de las operaciones en el momento, y predecir y anticipar los problemas que puedan surgir.

04/11/2019 a las 20:20 h

itene Tal y como se ha señalado durante el encuentro, el concepto de innovación está presente en toda la cadena de valor.

El Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística valenciano, Itene, ha celebrado un encuentro sobre puertos inteligentes para dar a conocer cómo se está llevando a cabo la transformación digital en el ámbito portuario y presentar las últimas soluciones TIC desarrolladas para la optimización de estas operativas.

La aplicación de las tecnologías emergentes a los puertos tiene como resultado una mejora de la competitividad económica, la sostenibilidad ambiental y energética, y la protección de las instalaciones, de modo que la cadena de valor acaba transformándose en un ecosistema abierto e interconectado en todos sus ámbitos.

En el caso del puerto de Valencia, con un complejo entramado empresarial y una necesidad constante de incrementar la competitividad de sus servicios, ha sido necesario apostar por estrategias de innovación abiertas que, de una manera transversal, han permitido dotar de coherencia a las diferentes iniciativas puestas en marcha.

A día de hoy, las tecnologías instaladas ayudan a manejar los datos en tiempo real, conocer el estado de las operaciones en el momento, y predecir y anticipar los problemas que puedan surgir. De este modo, es más fácil gestionar las actividades vinculadas al transporte marítimo y definir la estrategia a seguir a largo plazo.

El concepto de innovación está presente en toda la cadena de valor a través de proyectos como los Fondos 4.0 para promover la competitividad en el sector logístico-portuario español o las iniciativas de base tecnológica Transforming Transport, GesPort 4.0 o GreenPorts.

Entre los avances que utiliza el puerto de Valencia, destaca la aplicación para el transporte portuario Port Community System, una plataforma que evoluciona casi mensualmente para adaptarse a los cambios en la mejora de procesos, cambios legislativos y avances en la eficiencia energética, entre otros.

Lo más leído