El puerto de Valencia confía en la normalización de los fletes para mediados de 2022

Su presidente, Aurelio Martínez, explica las causas del incremento de los fletes como el aumento de la demanda interna, la congestión generada en algunos puertos o los precios de los combustibles.

07/10/2021 a las 19:17 h

Los precios de los fletes en el puerto de Valencia podrían normalizarse en la segunda mitad de 2022, según las previsiones que maneja la Autoridad Portuaria, que han quedado expuestas en la conferencia `Mediterranean Ports and Shipping 2021´, evento de conferencias a cargo de 30 ponentes que pone el foco sobre las necesidades y desafíos para el sector del transporte y la logística en el Mediterráneo.

La conferencia cuenta con más de 100 participantes entre representantes de las administraciones, directivos de empresas, autoridades portuarias, navieras, operadores de terminales, importadores y exportadores, entre otros.

Aurelio Martínez, presidente del enclave, ha explicado el comportamiento de las tarifas de transporte en el contexto actual que está caracterizado por unos máximos históricos, subidas sostenidas durante un largo periodo de tiempo e incrementos en todas las rutas y tipos de tráfico.

La consecuencia de esta situación supone un aumento del tiempo de escala de los buques en los puertos, importantes carencias en toda la cadena logística en algunos países, un impacto en la inflación, un aumento de los costes de importación/exportación y, por tanto, de la ralentización del crecimiento mundial.

El presidente de la APV ha señalado que de esta coyuntura que está afectando al transporte marítimo podemos sacar una lección para el futuro, “las infraestructuras de Estados Unidos no estaban preparadas para aguantar esa avalancha de importaciones que está teniendo, que ha sido una de las razones fundamentales que está afectando a los fletes”.

En esta línea, ha asegurado que “en Estados Unidos los inventarios están muy bajos todavía y están vendiendo mucho por lo que necesitan reponerlos. El boom de la demanda va a continuar todavía unos meses, pero no va a ser para siempre. Creemos que para mitad del año 2022 se normalice esta situación”.

 

Lo más leído