Puerto de valencia acumulado hasta junio de 2014

Los puertos gestionados por Valenciaport han manipulado 33.239.998 tn durante el primer semestre de 2014, lo que supone un incremento del 0,43% respecto al mismo periodo del año anterior y aporta un repunte en un ejercicio caracterizado por la tendencia negativa. Además, el import-export de mercancía general asciende un 8,02% en el acumulado hasta el mes de junio.

Las exportaciones de mercancía general han crecido un 11,55% hasta los 6.090.928 tn debido a los incrementos de los tráficos con Italia, un 63,46%, Argelia un 56,46%, y Estados Unidos, un 7,78%.

Por su parte, las importaciones han aumentado un 2,08%, con un total de 3.321.944 tn motivado por el avance de los tráficos con China, que incrementa un 1,05%, Italia, un 31,30%, y Estados Unidos, un 9,58%. Sin embargo, el tránsito ha descendido en un 8,22% hasta los 15.162.727 tn.

Remonta el tráfico de contenedores

Los tres puertos han canalizado 2.146.547 TEUs durante el primer semestre, lo que representa un retroceso del 2,79% con respecto a 2013. Esta disminución viene motivada por el tráfico de contenedores vacíos que ha bajado un 24,23%.

Si bien los datos siguen siendo negativos, cabe recordar que en el acumulado hasta mayo la caída con respecto al ejercicio anterior en contenedores era del 5,86% en el total de TEUs movidos, por lo que parece que el movimiento de esta mercancía remonta poco a poco. 

Por su parte, el import-export de contenedores llenos sigue subiendo, concretamente, un 6,72%. La mercancía general contenerizada, con 24.424.854 tn, ha caído un 5,17%, sin embargo, excluyendo el tránsito, este epígrafe aumenta un 0,26%.

Por mercancías, destacan los materiales de construcción elaborados que, con 2,49 millones de tn, han disminuido un 11,87%; resto de mercancías que, con 926.000 tn, avanzan un 11,03%; y los productos químicos que, con 744.000 tn, suben un 7,20%.

La mercancía general no contanerizada ha experimentado un alza del 15,91% hasta un total de 4.731.747 tn, debido a los crecimientos de mercancías como los automóviles y sus piezas, un 52,82%), hasta las 541.000 tn; y de la maquinaria, herramientas y repuestos. un 19,27%, hasta las 458.000 tn.

Por el contrario, los productos siderúrgicos han retrocedido un 1,33% hasta las 891.000 tn. En cuanto al tráfico de vehículos, durante el primer semestre del año se han manipulado 264.826 unidades, un 4,60% más que durante el mismo periodo de 2013. Asimismo, el tráfico ro-ro ha mantenido sus buenos registros con un crecimiento del 21,90%, alcanzando las 3.748.930 tn.

Crecen graneles sólidos y líquidos

Los graneles líquidos han crecido un 34,29% hasta las 2.487.509 tn. Destaca el gas natural que, con 1,80 millones de toneladas, ha aumentado un 59,79%; y el gasoil que, con 185.000 tn, ha crecido un 3,93%.

Por el contrario, el tráfico de productos químicos ha descendido un 0,55% hasta un total de 180.000 tn; y el de fueloil ha bajado un 34,09% hasta las 145.000 tn.

En cuanto a los graneles sólidos, han registrado un incremento del 18,95%, con un tráfico total de 1.379.196 tn, avance que viene determinado por los buenos resultados obtenidos por mercancías como los cereales y su harina que, con 443.000 tn, han subido un 9,38%; el cemento y clínker que, con 383.000 tn, han crecido un 57,61%; y los abonos naturales y artificiales que, con 296.000 tn, han avanzado un 11,28%.

Caída de los cruceros

Durante el primer semestre del año, el tráfico de cruceros ha disminuido un 28,76%, con un total de 124.300 pasajeros. Por su parte, el tráfico de línea regular ha mantenido sus registros positivos, con un crecimiento del 6,46% hasta las 138.730 personas.

En total, hasta el mes de junio, 263.030 pasajeros han utilizado el puerto de Valencia para sus desplazamientos marítimos, un 13,70% menos que durante el mismo periodo del año anterior.

Los cinco países que mayor volumen de mercancías han canalizado a través de Valenciaport durante el primer semestre del año han sido España, con 3,67 millones de toneladas y un aumento del 7,37%; Argelia, con 3,57 millones de toneladas y un crecimiento del 20,60%; Italia, con 2,47 millones de toneladas y un incremento del 30,40%; y Estados Unidos, con 1,78 millones de toneladas y un avance del 5,65%.

China, a pesar de seguir siendo clave en las mercancías con los puertos valencias, con 2,96 millones de toneladas, ha experimentado un retroceso del 13,98%.

Por áreas geográficas destaca el área del Mediterráneo y Mar Negro con 10,5 millones de toneladas y un aumento del 13,24%; y la del Lejano Oriente, con 4,48 millones de toneladas y un descenso del 3,54%.