La Autoridad Portuaria de Valencia ha reforzado su posición como primer puerto español en conectividad y ha avanzado dos posiciones tanto a nivel europeo como mundial.

En Europa, el puerto de Valencia supera ya al de El Pireo y Bremen, situándose por detrás de Rotterdam, Amberes y Hamburgo, mientras que a nivel global, ocupa el vigésimo primer lugar. El ranking mundial está liderado por los principales puertos asiáticos, con Shangai a la cabeza, seguido por Singapur, Ningbó, Busán y Hong Kong.

En séptima y octava posición se encuentran los primeros puertos europeos, Rotterdam y Amberes, respectivamente, mientras que Hamburgo ocupa el decimocuarto lugar. Respecto a los puertos españoles, dos puestos por detrás de Valencia se encuentra Algeciras y, a continuación, Barcelona.

Así se refleja en el informe ‘Liner Shipping Connectivity Index‘ de conectividad portuaria mundial elaborado por la UNCTAD sobre el segundo trimestre de 2020.

Este índice es un valor fundamental para la competitividad del puerto valenciano, ya que una mejor conectividad permite a las empresas acceder a un mayor número de mercados, en menor tiempo y de forma más eficiente. Mide y analiza un conjunto de datos sobre atraques y escalas en 900 puertos de contenedores de todo el mundo.

El avance del puerto de Valencia en el ranking demuestra su compromiso como facilitador del intercambio comercial, mediante la adaptación de sus infraestructuras y servicios a las necesidades del mercado para atraer al mayor número de navieras y líneas marítimas.

Desde que comenzó a elaborarse este informe en 2006, el puerto ha pasado de los 42,39 puntos a los 68,43 actuales. Respecto a los datos de 2019, en el segundo trimestre de 2020 ha mejorado en 6,75 puntos.