Aragón es la salida natural del puerto de Valencia hacia el Cantábrico.
La Autoridad Portuaria de Valencia analizará la posibilidad de instalar un puerto seco intermodal en Teruel destinado a atender un probable aumento de los tráficos entre Valencia y Zaragoza que podría producirse gracias a la modernización de la línea férrea Valencia-Sagunto-Teruel-Zaragoza.
Así mismo, con esta instalación, el enclave valenciano también quiere alargar su hinterland hacia Aragón, con el fin de ganar conectividad tierra adentro y mejorar sus conexiones intermodales en el eje que une el Cantábrico y el Mediterráneo a través de Aragón.
En este sentido, el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, se ha reunido la semana pasada con asociaciones de vecinos de Aragón y de Teruel para presentar el proyecto y recabar apoyos con el fin de sacarlo adelante.
En la conexión del Corredor Cántabro-Mediterráneo, la Autoridad Portuaria de Valencia tiene planificadas inversiones de casi 100 millones de euros, de los que 40 millones de euros en la línea ferroviaria Valencia-Zaragoza y 31 millones de euros más en la construcción del acceso ferroviario al puerto de Sagunto.
A estas cantidades se añaden los 13,6 millones que forman parte del convenio suscrito con Adif para la mejora, ampliación y construcción de siete apartaderos en el trazado ferroviario con Teruel con capacidad para atender trenes de hasta 750 metros de longitud.