El puerto de Valencia impulsa el proyecto de "Levante sin papeles" para los vehículos de exportación de Ford

El puerto de Valencia es el primer puerto español en implantar este sistema que permite ahorrar tiempos de transporte, un factor muy relevante en la competitividad del transporte y la logística. De este modo, la APV incrementa la eficiencia de servicios, tal y como marca su Plan Estratégico 2020.

26/09/2011 a las 12:06 h

Este proyecto, que se desarrolla a través del portal valenciaportpcs.net, permite efectuar el control aduanero rápido y efectivo de los vehículos de exportación de la planta de Almussafes, sin necesidad de presentar los documentos justificativos en papel y sin que se requiera la intervención física del resguardo fiscal. Es decir, hace posible que la exportación de vehículos del puerto de Valencia sea más rápida y ágil, optimizando los controles aduaneros, pero de forma informatizada y en tiempo real.

El puerto de Valencia es el primer puerto español en implantar este sistema que permite ahorrar tiempos de transporte, un factor muy relevante en la competitividad del transporte y la logística. De este modo, la APV incrementa la eficiencia de servicios, tal y como marca su Plan Estratégico 2020.

Esta mejora “agiliza las exportaciones de vehículos nuevos eliminando la necesidad de manipular y comprobar manualmente miles de papeles referentes a los despachos de aduanas en los embarques masivos, automatizando todo este proceso”, apunta Mabel Martínez del departamento de aduanas de Ford España.

Proyecto conjunto e innovador

Este procedimiento innovador ha sido fruto de un estudio conjunto de Ford, la Aduana y la Autoridad Portuaria de Valencia, en el que se han abordado los cambios a implementar por todos los integrantes de la cadena logística Ford-Aduana-Autoridad Portuaria-Agente de Aduanas-Navieras-Terminal. En el estudio se han implicado también las principales agencias marítimas proveedoras de los servicios de transporte marítimo de Ford, Grimaldi Logística y Roca Monzó, así como la terminal Valencia Terminal Europa y al agente de aduanas Gómez Macías Cargo.

La automatización de este proceso que se implantó en 2007 para los contenedores, ha supuesto en la práctica agilizar las exportaciones, mejoras en el control aduanero y ahorros en tiempo y costes. Por este motivo, se ha decidido aplicarlo también a los vehículos.

El diseño y desarrollo del prototipo ha sido desarrollado dentro del proyecto europeo MOS4MOS para la provisión de servicios de monitorización de las autopistas del mar, perteneciente a las redes trans-europeas de transporte. Durante los próximos días se desarrollarán las pruebas de este nuevo procedimiento a través de la plataforma valenciaportpcs.net para la compañía Ford, con el objetivo de proceder a su completa implantación en los puertos de la APV durante el año 2012.

Este proyecto tendrá su presentación al sector portuario en Infodays, jornadas que tendrán lugar los próximos días 28 y 29 de septiembre en el puerto de Valencia.

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