El puerto de Valencia inicia el acondicionamiento y adecuación de la terminal de pasajeros

Se está procediendo al desmontaje y restauración de las edificaciones y los trabajos de limpieza en la zona anteriormente ocupada por el astillero de Unión Naval.

11/04/2022 a las 9:55 h

La Autoridad Portuaria de Valencia ha iniciado las obras de acondicionamiento y adecuación de la parcela donde se ubicará la nueva terminal pública de pasajeros, en la zona anteriormente ocupada por el astillero de Unión Naval. En concreto, se está procediendo al desmontaje y restauración de las edificaciones y los trabajos de limpieza.

El proyecto de la nueva terminal de pasajeros, que se ubicará entre el Muelle de Poniente y el Muelle Perfecto Palacio, ocupará una superficie de aproximadamente 100.000 m². Además, permitirá que los buques de cruceros puedan apagar sus motores y conectarse a la red eléctrica cuando estén trabajando en el puerto.

El diseño de esta infraestructura, que garantiza que el 100% de la energía eléctrica para el funcionamiento de la terminal se producirá en las propias instalaciones, y será de origen renovable, mantendrá todos los elementos del antiguo astillero catalogados como piezas de valor histórico artístico.

La Autoridad Portuaria acometerá la rehabilitación de la estructura, fachada y cubiertas de este edificio, mientras que el concesionario se ocupará de su adecuación al nuevo uso, respetando la arquitectura de la nave y la fachada oeste. Además, el diseño interior de la estación garantizará la operativa independiente de pasajeros de cruceros y pasajeros de líneas regulares.

Según se recoge en el proyecto de acondicionamiento, se va a proceder al desmontaje de la nave 2, de 6.326 m², la nave 4, de 2.591 m², y dos edificaciones menores destinadas a uso industrial, administrativo y sanitario con 129 m² y 293 m², respectivamente.

También se llevará a cabo el desmontaje del almacén 7, de 144,3 m², el almacén 8, de 240,7 m², grúa cantiléver, medianería y la nave 3, que se divide en dos partes, una de ellas que con una superficie de 1.674,4 m² y otra con 5.835 m². Las obras se están ejecutando en condiciones especiales por la retirada de materiales como el amianto.

Conviene apuntar que la terminal reciclará el 100% de los residuos que genere en una planta de biometano que se construirá expresamente para este fin, y tratará los residuos de los buques y los propios del edificio para obtener biogás.

 

CdS-Banner-suscripcion-OJD-750x110

Lo más leído