El puerto de Valencia mantiene su apuesta por la ciberseguridad

Se ha celebrado una jornada para analizar los avances del proyecto Medusa y presentar nuevos sistemas de control, que permiten conocer y analizar los riesgos cibernéticos.

10/05/2016 a las 2:43 h

El puerto de Valencia celebra una jornada de ciberseguridad El evento se ha centrado en la importancia de la seguridad en la cadena logística portuaria.

La Autoridad Portuaria de Valencia ha celebrado la conferencia internacional 'Ciberseguridad en la cadena de suministro', organizada en el marco del proyecto Medusa

En ella, se ha señalado la importancia que tiene la seguridad, tanto física como cibernética, dentro de la cadena logística portuaria, para garantizar la eficiencia y la competitividad de las economías nacionales.

Se han logrado ya grandes avances, como el desarrollo de una herramienta orientada a evaluar los riesgos relacionados con las infraestructuras de la información y comunicación en la cadena de suministro. 

También se ha redactado una propuesta con medidas de prevención y respuesta ante la detección de una amenaza en cualquier nodo de la cadena logística, así como una descripción de los escenarios tipo más relevantes para evaluar la herramienta, basados en el transporte de contenedores, vehículos y GNL.

Nuevos sistemas de control

Se ha presentado un sistema de control y gestión de mando que utiliza nuevas técnicas de visualización para mostrar el ambiente real y el ciberespacio, desarrollado por la Universidad Politécnica de Valencia.

Otra herramienta destacada que han podido conocer los asistentes ha sido el 'Medusa Toolkit', que permite un análisis de los riesgos y amenazas, teniendo en cuenta el efecto cascada asociado a los incidentes de seguridad debidos a la interacción entre entidades a lo largo de la cadena de suministro.

Por otro lado, se ha llevado a cabo la presentación del proyecto 'Mitigate', cuyo objetivo es crear un sistema que permita avisar de cualquier riesgo cibernético, informando del nivel de importancia y aportando un plan de medidas de prevención y respuesta.

Lo más leído