El puerto de Valencia mejora su competitividad con la gestión inteligente de datos

Entre los últimos desarrollos, destaca la herramienta ValenciaportPCS, que facilita el intercambio de información entre los agentes públicos y privados.

22/10/2020 a las 22:37 h

El uso de plataformas inteligentes de intercambio de información a tiempo real es una de las claves para mejorar la competitividad de la comunidad portuaria y situar a los puertos en una posición estratégica dentro del comercio internacional.

Es una de las reflexiones que se ha puesta en común en el encuentro digital sobre 'Desafíos y oportunidades futuras para los puertos y el transporte marítimo en el Mediterráneo', organizado por Transport Event junto al puerto de Valencia.

La directora comercial y de Negocio de la Autoridad Portuaria, Mar Chao, ha explicado en este webinar los avances que se están realizando en el ámbito de la digitalización para tratar de captar más oportunidades de negocio, dada la situación geográfica de la instalación y su zona de influencia, correspondiente al 55% del PIB español.

Entre los últimos desarrollos, destaca la herramienta ValenciaportPCS, que facilita el intercambio de información entre los agentes públicos y privados de la comunidad portuaria, y a la que se están añadiendo cada vez más servicios.

Más de 850 empresas, incluyendo agentes marítimos, transitorios, cargadores, transportistas, operadores ferroviarios, terminales y depósitos de contenedores, utilizan esta aplicación, que favorece el intercambio en la comunidad logística y facilita la toma de decisiones.

A lo largo de 2019, se registraron más de 71 millones de transacciones a través de esta plataforma. De hecho, incluso durante la pandemia del Covid-19 se han registrado una media de cinco millones cada mes, demostrando la importancia que pueden llegar a tener estas tecnologías en un futuro más digitalizado.

Gracias a ella, los clientes pueden optimizar sus recursos, ahorrar tiempo en sus operaciones portuarias, mejorar su eficiencia y reducir sus costes. Esto está en línea con la fuerte apuesta del puerto por el desarrollo de infoestructuras, dado que considera que una buena gestión de la información contribuye a una importante mejora de la logística.

Hub estratégico

Nuria Lacaci, secretaria general de Aeutransmer, ha participado también en este encuentro, señalando la situación del puerto de Valencia como hub estratégico en el entorno del Mediterráneo y la excelente conectividad que ofrece, así como sus avances en el campo de la intermodalidad.

El puerto está conectado con los principales corredores de transporte, pero también ha logrado establecer numerosas conexiones con su 'hinterland' a través de sus terminales o conexiones marítimas, viarias y ferroviarias.

No obstante, por encima de todo, se ha puesto el foco en su calificación como 'smart port', gracias a que proporciona continuamente datos cuantificables a sus clientes, así como herramientas de intercambio de información.

Además, destaca su evolución en el ámbito de la digitalización, con sistemas modernos e integrales que permiten a los diferentes actores involucrados compartir determinados datos con la instalación en una única ocasión, quedando posteriormente disponibles para su consulta por el resto de las partes.

Lo más leído