Rafael Aznar en el Foro mundial de estrategia de puertos

Rafael Aznar en el Foro mundial de Estrategia de Puertos

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Rafael Aznar, ha sido invitado por la Comisión de Transporte de la Municipalidad de Shenzhen (la administración de puertos de Shenzhen), para hablar del éxito de Valenciaport en el Foro Mundial de Estrategia de Puertos (WPSF, World Port Strategy Forum). Este Foro, organizado por el Ministerio de Transporte chino y el Gobierno Popular Municipal de Shenzhen, pretende promover la eficiencia en la logística portuaria. El WPSF se enmarca dentro de la celebración de la Feria Internacional de la Logística (CILF) en la que participan 1.200 expositores de más de 30 países diferentes.

El Foro ha convocado a los ejecutivos de las principales autoridades portuarias del mundo para debatir los resultados de cuatro años de estudio sobre eficiencia y logística portuaria impulsado por el Global Institute of Logistics (GIL). El informe, titulado “Unidad de Operación Portuaria-Mejora de Logística Global Portuaria”, estudia cómo las comunidades portuarias deben cumplir las exigencias de la plena integración en la cadena de suministro global.

El WPSF ha contado con la participación de trece puertos y cuatro universidades, que han sido identificados por el GIL como referentes en la adopción de las mejores prácticas en logística global en diferentes puertos del mundo. El Foro ha permitido la formulación de conclusiones que ayudarán al fortalecimiento del sector portuario y a la implementación de las mejores prácticas para afrontar los retos que plantea la globalización.

Participación española

La participación de Rafael Aznar en la WPSF viene motivada por la obtención del “Best in Class”, un reconocimiento entregado a la comunidad portuaria valenciana en 2009, que le reconoce como experto y referente en la integración de la cadena de suministro de la logística del transporte marítimo. Aznar ofreció una conferencia sobre la experiencia de Valenciaport, que se ha consolidado como puerto líder en el tráfico de contenedores en el Mediterráneo, primer puerto del sistema portuario español, quinto de Europa y 26 del mundo.

La Autoridad Portuaria de Valencia y el puerto de Shenzhen firmaron en 2010 un acuerdo marco de colaboración para el desarrollo del comercio bilateral entre ambos puertos. Este puerto asiático, situado en la principal provincia exportadora de China, Cantón (sur), registró en 2010 un movimiento de 22,5 millones de TEUs, erigiéndose como el cuarto enclave mundial en tráfico de contenedores.