El puerto de Valencia participa en el proyecto europeo 'Sea Terminals'

El objetivo general de 'Sea Terminals' es acelerar la transición de la industria portuaria hacia modelos de operación más eficientes.

26/06/2015 a las 1:14 h

Presentacion del proyecto Sea Terminals en Ten-T Days 2015El proyecto europeo 'Sea Terminals' ha participado esta semana en la exposición organizada en el marco de la conferencia anual 'Ten-T Days' en Riga, Letonia, en la que se han presentado más de 40 proyectos europeos.

Con cerca de 1.000 asistentes, los 'Ten-T Days' han contado con la participación de ministerios de transporte, miembros del Parlamento europeo y empresas de los sectores del transporte europeo, que han debatido sobre el desarrollo de la red transeuropea de transporte, prestando especial atención a la red principal de corredores, su implementación y financiación.

El objetivo general de 'Sea Terminals', proyecto coordinado por la Fundación Valenciaport y en el que también participan la Autoridad Portuaria de Valencia y Noatum, es acelerar la transición de la industria portuaria hacia modelos de operación más eficientes, integrando la variable energética como un factor clave de mejora en las Terminales Portuarias de Contenedores (TPCs).

El proyecto toma como punto de partida las lecciones aprendidas en el proyecto 'Greencranes' cuyos resultados demostraron que la gestión eficiente del consumo energético y el empleo de combustibles alternativos es viable y genera importantes beneficios a todos los niveles en las TPCs.

Durante el evento, los participantes han recibido información detallada de los diferentes pilotos puestos en marcha en el proyecto y que se testearán mediante pruebas reales en las terminales Noatum Container Terminal Valencia y en la Terminal Livorno Dársena Toscana.

En concreto en la terminal de Noatum se probarán un prototipo de tractor de terminal 100% eléctricodesarrollado por el fabricante Terberg, así como una 'reach stacker' y una 'carretilla de contenedores vacíos', equipadas con sistemas de ahorro de combustible y reducción de emisiones de CO2, desarrollados por Hyster; el sistema de gestión operativa en tiempo real (Seams Platform) que minimiza los cuellos de botella existentes en la operativa de las terminales asignando diferentes modos de operación (eco, turbo, en espera, etc.) a la maquinaria involucrada; y el sistema de iluminación dinámica de la terminal en tiempo real (SEA-Lighting).

En la terminal italiana se probará el primer prototipo de grúa Eco-RTG, basada en tecnología dual fuel GNL/Diésel, así como un prototipo de estación móvil de suministro de GNL específica para maquinaria portuaria.

Lo más leído