El puerto de Valencia pierde una operación de 250.000 TEUs anuales

La eliminación de este servicio equivale a más del 5% de los 4,44 millones de TEUs manipulados en 2014.

03/03/2015 a las 10:14 h

Paros en la estiba en el puerto de Valencia

La naviera danesa Maersk ha cancelado una conexión de tres servicios semanales que operaba entre el puerto de Valencia y Argelia, a través de su filial Seago Line, estableciendo ahora el hub logístico de este servicio en el puerto maltés de Marsaxlokk, según recoge Las Provinvias.

La causa de la pérdida de este importante tráfico podría deberse al precio elevado de la estiba en el puerto de Valencia, que ronda los 65 euros por contenedor, por encima de los dos principales puertos españoles, ya que en el puerto de Algeciras estas operaciones se establecen en torno a los 45 y 50 euros, mientras que en el puerto de Barcelona está en los 55 euros.

Esta diferencia es mucho mayor si se compara con los precios de los puertos de Tánger,  Gioia Tauro, o  Sines, en los que una operación de estiba y desestiba se establece cerca de los 30 euros. 

Consecuencias a corto plazo

En este contexto, el elevado precio de la actividad es consecuencia directa del estancamiento en las negociaciones en el conflicto de la estiba de Valencia, un acuerdo social que, dos años después, continúa sin cerrarse ya que una discrepancia sobre las condiciones en las que los portuarios desarrollan las tareas complementarias impide la firma definitiva.

De momento, la eliminación de este servicio supondrá la pérdida de un tráfico anual de 250.000 TEUs, lo que equivale a más del 5% de los 4,44 millones de TEUs manipulados en 2014.

En lo que respecta a contenedores en tránsito, tráfico que en 2014 ha alcanzado los 2,45 millones de TEUs, el puerto de Valencia pierde un 10% del tráfico de transbordo con la cancelación de este servicio.

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