El puerto de Valencia potenciará su alianza con China en 2018

El 48% del tráfico que gestiona el recinto portuario tiene como origen o destino el Lejano Oriente, con China como su principal socio comercial.

16/01/2018 a las 19:21 h

contenedores-puerto-de-valencia A lo largo de 2017, han aumentado las relaciones comerciales y de cooperación entre China y el recinto valenciano.

La Autoridad Portuaria de Valencia se ha marcado como objetivo estratégico para 2018 continuar potenciando su alianza con China, dado que el mercado asiático, junto con el africano, será uno de los que más crecerá en los próximos 50 años. En este sentido, el puerto prevé poner en valor su ubicación estratégica en línea con el corredor Este-Oeste y sus infraestructuras para el transporte marítimo.

Actualmente, el 48% del tráfico que gestiona el recinto portuario tiene como origen o destino el Lejano Oriente, y China se erige como su principal socio comercial. En total, está conectado con 80 puertos del país asiático, frente a los 50 de 2016, entre los que destacan los de Shanghai, Ningbo, Yantian, Qingdao, Xiamen, Tianjin y Hong Kong.

Por su parte, en el acumulado hasta noviembre de 2017, China ha canalizado 6,48 millones de toneladas con origen o destino en el puerto de Valencia, lo que supone un crecimiento del 3,18%, con un total de 532.000 TEU, un 4,87% más.

Relaciones comerciales y de coooperación

Además, a lo largo del ejercicio, han aumentado las relaciones comerciales y de cooperación entre China y el recinto valenciano.

De hecho, ha sido el único puerto español invitado al 'International Forum on the Belt and Road Port Cities', una reunión mundial de los puertos y ciudades relacionadas con la ruta de la seda. Allí, se ha firmado un acuerdo de colaboración entre la instalación portuaria valenciana y el puerto de Tianjin.

Del mismo modo, se ha interesado por el puerto la Fundación para el Intercambio entre Yiwu y España, que entre otras funciones, tiene por objetivo promover la línea ferroviaria entre Madrid y la ciudad china de Yiwu.

Lo más leído