En las instalaciones de Hyster se trabaja a pleno rendimiento en el desarrollo de la Reach Stacker de hidrógeno que operará en la MSC Terminal Valencia del puerto de la ciudad durante dos años y que es una de las piezas clave del proyecto H2PORTS .

Este equipo será propulsado por pilas de combustible alimentadas con hidrógeno y está previsto que se pruebe durante dos años en operaciones reales. La pila de combustible de hidrógeno convierte este combustible en electricidad actuando como un extensor de la autonomía de la reach stacker.

Para el repostaje contará con la hidrogenera móvil, desarrollada por el Centro nacional del hidrógeno, que garantizará el suministro de este combustible en condiciones adecuadas tanto para este piloto como para el tractor de terminal 4×4 que se probará en Valencia Terminal Europa del Grupo Grimaldi, y que también utilizará pilas de combustible.

Una vez que esté completamente desarrollada, se espera que la reach stacker de Hyster con pila de combustible ofrezca un rendimiento comparable al de una carretilla diésel en términos de conducción, capacidad y velocidades de elevación, permitiendo mantener niveles de productividad similares.

También contará con tracción e hidráulica independientes con diferentes motores eléctricos para dar servicio a funciones específicas. Según estimaciones, esta reach stacker tendrá una autonomía de un día completo, siempre y cuando se combinen la aplicación y la intensidad de funcionamiento adecuadas.

Para mayor comodidad y flexibilidad, la conexión a la hidrogenera se realizará siguiendo estándares internacionales, permitiendo su uso global. El diseño incluye como opción estándar cuatro depósitos de hidrógeno para almacenar este combustible dentro de la reach stacker.