El puerto de Valencia reclama una mejor conexión ferroviaria con Aragón

Según el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aragón "es el principal centro logístico interior de España".

29/10/2015 a las 0:42 h

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, ha considerado necesario ajustar los costes que tiene esta infraestructura y mejorar las conexiones ferroviarias, especialmente con Zaragoza, para poder mantenerse entre los principales puertos del Mediterráneo.

Ha considerado necesario potenciar las conexiones del puerto de Valencia con otras áreas como Madrid, principal usuario de esta infraestructura, pero especialmente con Aragón, que concentra la mayor parte de sus exportaciones e importaciones a través del puerto de Barcelona.

Ha asegurado que el Corredor Mediterráneo es "fundamental" para la Comunidad, pero también ha defendido la necesidad de tener una conexión directa con Zaragoza, pues, según ha dicho, Aragón es el principal centro logístico interior de España y Valencia es la plataforma logística de exportación más importante.

"No tiene sentido que los dos estén comunicados por un ferrocarril del siglo XIX. Es inadmisible para Valencia y para España", ha manifestado el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia. Ha recordado que hacer viable esa línea tiene un coste de 40 millones de euros y supondría construir solo dos kilómetros de línea de Alta Velocidad.

Preguntado sobre lo que tiene previsto hacer para potenciar los tráficos ferroviarios con Zaragoza, Martínez ha dicho que "mientras unos vayan en autopista y otros en carril de burros, es complicado que se elija el carril de burros", en referencia a la diferencia existente entre los corredores ferroviarios de Barcelona y Valencia.

Martínez ha asegurado también que el puerto de Valencia tiene "un problema de costes", a su juicio, "preocupante", entre un 20 y un 30% superiores a otros puertos competidores, y ha indicado que en comparación con el de Barcelona "existe un diferencial negativo en casi todos los nichos".

Para hacer frente a esta cuestión, ha considerado necesario un "esfuerzo de todos" los sectores que trabajan en el puerto y ha asegurado que convocará una reunión para analizar dónde pueden realizarse ajustes.

Ha asegurado que el puerto terminará 2015 con una cifra récord, pues las previsiones son cerrar el ejercicio con 4,7 millones de TEUs movidos, pero ha advertido de que en los próximos meses se puede jugar una parte de lo conseguido hasta ahora y el estar en "primera línea".

Lo más leído