El puerto de Valencia reduce los costes de los servicios de practicaje y remolque

Las tarifas se reducirán un 8% debido a la competencia en los puertos del norte de Europa, que han aplicado recientemente rebajas en estos servicios de entre un 20 y un 35%.

01/08/2014 a las 8:05 h

servicios de practicaje

El puerto de Valencia reducirá las tarifas portuarias con el objetivo de potenciar la oferta de servicios portuarios frente a otros puertos. Así lo ha señalado el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Rafael Aznar, tras la asamblea de la entidad que ha tenido lugar este miércoles 30 de julio, según recoge el periodic.com.

Desde el puerto han indicado que esta revisión de tarifas en practicaje y remolcadores ha sido consensuada y ratificada por Puertos del Estado, que contempla una reducción de un 8% de descenso de manera general en las tarifas. La medida había sido planteada el pasado mes de marzo, ya que el sus competidores directos las habían ajustado entre un 20% y un 35%.

Además, las tarifas que se venían abonando por estos servicios estaban muy por encima de la media, el problema es que se comparaba la tarifa real aplicada con la máxima permitida, por lo que la diferencia era considerable, pero para una visión más correcta del estado actual del mercado, esta comparativa debía hacerse con las que se aplicaban en otros puertos, como el de Barcelona que, con un ajuste del 20% realizado antes, se hacía más competitivo. 

También importante para la perdida de competitividad era el hecho de que las tarifas aplicadas a los buques iban creciendo exponencialmente con respecto al volumen del barco, lo que perjudicaba notablemente a los grandes barcos, que ahora se beneficiarán de la rebaja y cambio de esta aplicación que tomaba en cuenta la volumetría por otra más lineal y menor.

Lo más leído