El puerto de Valencia, referente europeo en gestión ambiental

El puerto de Valencia ha reducido su huella de carbono un 17% entre 2008 y 2014, con un incremento de tráficos de mercancías del 14% en dicho período.

30/11/2017 a las 0:28 h

[caption id="" align="aligncenter" width="480"]contenedores-puerto-de-valencia De 2008 a 2014 se ha reducido un 17% la huella de carbono.[/caption]

La Autoridad Portuaria de Valencia lleva a cabo una completa batería de medidas para reducir sus emisiones contaminantes, dentro de la Estrategia de Transporte Sostenible en puertos de interés general que tiene por objetivo contribuir a la descarbonización en las cadenas de transporte, y que han convertido a la dársena valenciana en referente europeo en gestión ambiental en el ámbito portuario.

En este sentido, la dársena valenciana se ha centrado en actuaciones  relacionadas con el uso de energía fotovoltaica en el alumbrado del parking y la gestión de boyas, el control lumínico del alumbrado público, la gestión eficiente del agua caliente, un plan de movilidad y toda una serie de medidas de eficiencia energética en edificios portuarios.

Con todo ello, según Aurelio Martínez, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia de 2008 a 2014 se ha reducido un 17% nuestra huella de carbono, en un periodo en el que el incremento del transporte de mercancías ha alcanzado el 14%. Por tanto, las acciones de reducción de la huella de carbono no van en contra del incremento de la actividad”.

Además, la autoridad portuaria levantina ha extendido una red de colaboración con las empresas del ámbito portuariopara la reducción de su impacto ambiental e, igualmente, se han firmado convenios de Buenas Prácticas con 11 de empresas de Valencia y Sagunto, que se han beneficiado de bonificaciones de entre el 15% y el 30% en su tasa de actividad.

Entre 2011 y 2015 se han repartido seis millones de eurosen bonificaciones ambientales y, adicionalmente, las empresas concesionarias del puerto han efectuado inversiones por un importe superior a los cuatro millones de euros para evitar que más de 70.000 toneladas de CO2 equivalente se hayan emitido a la atmósfera.

Lo más leído