El puerto de Valencia refuerza su posición en el TMCD

La Autoridad Portuaria ha presentado sus servicios regulares con 21 puertos a las empresas de Castilla y León.

17/07/2016 a las 12:07 h

Presentación del puerto de Valencia en Salamanca Fátima Zayed, directora de desarrollo logístico de tráfico rodado del puerto de Valencia.

El transporte marítimo de corta distancia (TMCD) tiene una gran importancia para el puerto de Valencia, que en 2015 ha manipulado 8,54 millones de toneladas de tráfico ro-ro, un 12,38% más que el año anterior.

Actualmente, dispone de servicios regulares de este tipo con 21 puertos de países de África Occidental, Norte de Europa y el Mediterráneo. Asimismo, cuenta con una conexión diaria con Italia a través de las Autopistas del Mar, que lo conectan con los puertos de Livorno, Savona, Cagliari y Salerno.

Estos enlaces se utilizan fundamentalmente para el transporte de determinados tipos de mercancía, como productos agroalimentarios o automóviles.

La Autoridad Portuaria de Valencia ha explicado todas estas cuestiones en la jornada 'La contribución del Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD) a la mejora del balance de emisiones del cargador' organizada por la Asociación Española de Promoción del Tráfico Marítimo de Corta Distancia en Salamanca.

El evento, que se enmarca dentro del Programa de ayudas a la formación en relación con el transporte por carretera del Ministerio de Fomento, ha incluido una ponencia sobre 'El papel del puerto  para maximizar las ventajas de utilización del TMCD', en la que han mostrado las ventajas competitivas del puerto valenciano en el 'short sea shipping' para las empresas salmantinas y castellanoleonesas.

Este tipo de tráfico marítimo implica ventajas para el sector del transporte, principalmente de tipo económico, ya que ahorra tiempo de desplazamientos y, por tanto, repercute directamente en una disminución de costes logísticos. Asimismo, permite obtener beneficios medioambientales, ya que contribuye a una disminución de las emisiones de CO2.

Lo más leído