El puerto de Valencia se postula como la puerta de salida de Aragón y Madrid al Mediterráneo

El presidente de la APV Aurelio Martínez ha comprometido una inversión de casi 100 millones de euros para la mejora de las conexiones ferroviarias del puerto de Valencia con Aragón.

29/01/2019 a las 22:09 h

El puerto de Valencia movió mas de cinco millones de TEUs en 2018

El objetivo de los puertos de Valencia y Castellón es convertirse en la puerta de salida de Madrid y Aragón al Mediterráneo, tal y como ha declarado este pasado martes en Madrid el presidente del puerto de Valencia, Aurelio Martínez, en una jornada en la que se ha abordado 'Cómo las infraestructuras conectan y potencian territorios'.

Durante su intervención Martínez ha recordado que, “para poder competir, las empresas necesitan acceder al mayor número posible de mercados en el menor tiempo posible, para lo cual es imprescindible buenas conexiones con nuestro hinterland” y ha defendido que Valenciaport “quiere ser la puerta de Aragón al Mediterráneo y, para ello, poder competir en condiciones de igualdad con otros puertos”.

El presidente de la APV ha destacado que las conexiones por carretera y ferrocarril con Madrid, son buenas, pero no así en el caso de Aragón que si bien por carretera la autovía actual es suficiente, “por ferrocarril la infraestructura es muy deficiente”.

En este sentido, Fernández ha anunciado un compromiso de inversión de casi 100 millones de euros para la mejora de las conexiones ferroviarias del puerto de Valencia con Aragón. “Para nosotros, es una apuesta estratégica”, ha declarado.

En opinión del presidente de la APV, "aunque España, es una potencia logística a nivel mundial cuyos puertos mueven el 12% de las mercancías de Europa, como país, representamos poco más del 6% del PIB europeo”. Una situación que se agrava en el caso de la comunidad autónoma, ya que representa el 2,3% de las economías del Mediterráneo Occidental, "mientras que por Valenciaport entran y salen más del 17% de las mercancías del lado occidental de nuestro mar”, concluye Fernández.

El puerto de Valencia está movilizando inversiones públicas y privadas por valor de más de 2.000 millones de euros , en proyectos como la ampliación norte que supondrá una inversión público-privada de 1.200 millones de euros y que ampliará la capacidad del puerto en 5 millones de TEUs y el acceso norte, que supondrá una inversión de 400 millones de euros.

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