El puerto de Valencia utilizará la plataforma de blockchain de IBM y Maersk

La solución, diseñada para incrementar la eficiencia de la cadena logística, permite a múltiples socios contar con una vista compartida de una transacción, respetando la confidencialidad de los datos.

06/11/2018 a las 20:51 h

contenedores-puerto-de-valencia Más de 20 operadores portuarios y terminales participan en esta iniciativa, con la que se consigue reducir el tiempo de tránsito en un 40%.

La Autoridad Portuaria de Valencia ya forma parte del proyecto TradeLens para la integración de una nueva solución tecnológica de IBM y Maersk, que permite aplicar el blockchain a la cadena de suministro global.

Más de 20 operadores portuarios y terminales de todo el mundo, que representan a unos 234 puertos de los cinco continentes, participan en esta iniciativa, con la que se consigue reducir el tiempo de tránsito de un envío en un 40%.

La solución, diseñada para incrementar la eficiencia de la cadena logística, permite a múltiples socios contar con una vista compartida de una transacción, respetando la confidencialidad de los datos.

Todos los agentes involucrados, ya sean expedidores, navieras, transitarios, terminales, transportistas o agentes de aduanas, pueden acceder en tiempo real a los documentos y a los datosrecogidos por los sensores. Además, Tradelens facilita la comunicación entre las partes utilizando contratos inteligentes de blockchain.

El módulo de documentos comerciales, lanzado bajo el programa beta ClearWay, permite a los importadores, exportadores, agentes de aduanas, autoridades aduaneras, otras agencias gubernamentales y ONGs colaborar en procesos comerciales e intercambios de información.

La plataforma ya ha procesado 154 millones de envíos de datos sobre el tiempo de atraque, el embarque de contenedores o la documentación aduanera, entre otros. La información crece a razón de un millón de envíos diarios, lo que evita el uso de correos electrónicos, servicios de mensajería y fax.

Lo más leído