Operativa de descarga de palas eólicas en el puerto de Vigo

Operativa de descarga de palas eólicas en el puerto de Vigo

El miércoles 7 de julio se ha producido en el puerto de Vigo la operativa de descarga de equipos eólicos de grandes dimensiones que viajan a bordo del buque ‘Lian Hua Song’ y que, desde el lunes, han sido apulados en la explanada del nuevo Muelle del Arenal.

La operativa, que comenzó el martes, ha consistido en la descarga de un total de 21 palas fabricadas en China y que, junto con las nacelles fabricadas en España y que llegaron a Vigo por vía terrestre, serán reembarcadas en un segundo barco con destino a Polonia.

Esta descarga forma parte de un proyecto conjunto de 30 molinos eólicos, incluyendo nacelles y palas, de tres megawatios, en el que Vigo actúa como ‘puerto hub’ de distribución, tanto para la mercancía que se fabrica en terceros países, las palas, como la de origen España, como son los nacelles. De hecho, ésta es la segunda descarga de este proyecto que se realiza en el puerto de Vigo, que supone un total de ocho buques, tres de descarga y cinco de carga.

Según la Autoridad Portuaria, esta operativa es la «más compleja de la historia del puerto» y ha sido posible «gracias a la ampliación de los Muelles Comerciales». Por su parte, Pérez y Cía ha subrayado la complejidad de esta operativa en la que esta empresa consignataria se encarga de la logística integral ‘puerta a puerta’, lo que supone cerca de 40 personas involucradas en un mismo proyecto.

La empresa también ha explicado que se trata de una operativa de embarque y desembarque de 90 palas de 54 metros de longitud, además de 30 nacelles. Estos equipos serán exportados desde Vigo a Polonia, donde serán montados dando forma a la treintena de equipos eólicos. Además, las primeras piezas ya se están montando en destino y el próximo barco cargará siete nacelles y 21 palas.

Este tráfico es «prioritario» para el puerto de Vigo, según la Autoridad Portuaria. Así, durante el 2014, la dársena gallega ya acogió una veintena de embarques de torres eólicas fabricadas en España.

Ampliación de la línea de atraque de Bouzas

Tras recibir el visto bueno de Puertos del Estado, la Autoridad Portuaria ha licitado ya la ampliación de la línea de atraque en la Terminal de Bouzas mediante estructuras pilotadas tipo ‘duques de Alba’.

La nueva infraestructura permitirá las operaciones de buques de hasta 130 m de eslora y 15.000 tn, al formar los cuatro Duques de Alba una alineación de 170 m de longitud.