Muelles del puerto de Vigo

El puerto de Vigo aumentará en 14.000 m² la superficie de la terminal de contenedores para asumir los tráficos crecientes de una actividad que representa cerca del 60% del total y evitar así situaciones pretéritas de «colapso» como la sucedida en 2006, ha afirmado el presidente de la Autoridad Portuaria, Ignacio López Chaves.

De esta forma, la terminal de contenedores pasará de una superficie actual de 166.000 a un total de 180.000 m², a lo que se unen la entrada en funcionamiento de una súper grúa y el incremento de la línea de atraque y de calado.

López Chaves ha reseñado que esta ampliación supone «un salto muy importante» en un tráfico «de futuro» en el que existe «competencia» y por tanto obliga a «estar preparados».

Los datos de movimiento de contenedores en el puerto de Vigo continúan al alza y han contribuido en buena medida a que el tráfico de mercancías acumulado hasta octubre represente un crecimiento del 3,63% respecto a los primeros diez meses del pasado ejercicio.

Exceptuados los graneles, esa cifra aumenta hasta el 4,33%, con crecimientos experimentados en el movimiento de automóviles (cerca de un 13%), maderas (52%), granito elaborado (más de un 16%) y piezas auto (10,5%).

Por otro lado, han vuelto a caer los tráficos de materiales relacionados con la construcción, como el cemento y granito en bruto.

Vigo ha sido el tercer puerto español que más ha crecido en octubre en un contexto de caída generalizada, así como en el aumento del valor industrial de las mercancías que mueve, especialmente vehículos nuevos.

Durante los diez primeros meses del año los gastos de explotación se redujeron en casi un 3,5% mientras que los resultados después de impuestos fueron positivos en 510.000 euros.