El puerto de Vigo archiva el expediente informativo de la Sagep

La Autoridad Portuaria de Vigo se muestra en contra de "cualquier periodo transitorio" en la reforma de la estiba.

27/11/2016 a las 20:21 h

Reunión del Consejo de Administración del puerto de Vigo el viernes 25 de noviembre López Veiga llama a establecer unos servicios mínimos en la estiba viguesa.

El puerto de Vigo ha archivado el expediente informativo, instruido el pasado mes de julio, vinculado a la contratación en relación laboral común de los trabajadores de Vigo Estiba Sagep, tras analizar las alegaciones recibidas y ante la prevalencia del derecho comunitario frente a la normativa española.

No obstante, la lucha del puerto contra el sistema actual de estiba persiste, y desde la instalación recalcan que del apercibimiento trasladado en octubre a Vigo Estiba Sagep, a las empresas licenciatarias y a los sindicatos "han surgido las actuales negociaciones para adaptar la situación laboral actual al IV Acuerdo Marco".

Así lo han señalado desde el puerto de Vigo tras la reunión del Consejo de Administración que ha tenido lugar este viernes 25 de noviembre. Durante la misma, el presidente del puerto, Enrique López Veiga, ha calificado estas negociaciones como “lo deseable”, al tiempo que ha abogado por pensar en “un convenio estatutario post sentencia y de ámbito provincial”.

“Somos el único puerto gallego que tiene Sagep y así no podemos competir”,ha remarcado López Veiga antes de apostar por la “prudencia” en este proceso de negociación.

Por otro lado, el puerto de Vigo se ha posicionado "en contra de la aprobación de un periodo transitorio para la aplicación de una nueva legislación nacional en materia de estiba". Además, desde la instalación portuaria han apuntado la necesidad de establecer unos servicios mínimos para la estiba en caso de huelga, tras quedar definidos los servicios esenciales el pasado mes de mayo.

Lo más leído