El puerto de Vigo avanza en la recuperación de los fondos marinos

Las tareas de limpieza y extracción de materiales se han iniciado en la zona de A Laxe, aunque también están previstas actuaciones de este tipo en la dársena de Julio Verne y las dársenas de Bouzas.

23/02/2020 a las 12:48 h

Una vez finalizada la inspección y filmación de los fondos marinos del puerto de Vigo, y tras constatar la acumulación de residuos sólidos en varias dársenas a lo largo de los años de actividad, la Autoridad Portuaria ha comenzado la limpieza de los mismos junto al Centro Tecnológico del Mar.

Las tareas de limpieza y extracción de materiales se han iniciado en la zona de A Laxe. También están previstas actuaciones en la dársena de Julio Verne y las de Bouzas, donde se ha detectado un mayor número de residuos.

El objetivo es recuperar los fondos, muy deteriorados debido a su pasado urbano e industrial, facilitando su colonización de biota y la captación de CO2. Una vez finalizadas las tareas, se extremarán las tareas de vigilancia de estas zonas y se aplicará una política de sanciones.

Con esta primera actuación, enmarcada dentro del plan de Crecimiento Azul del puerto, se pretende conseguir la recuperación plena de la dársena de A Laxe, sin basuras marinas. Además, la Autoridad Portuaria busca impulsar el crecimiento de los jardines submarinos instalados por la Universidad de Vigo, sin descartar la futura colonización de praderas submarinas de zostera.

Etiquetado
Lo más leído