El puerto de Vigo avanza en su apuesta por ser 'verde, innovador, conectado e inclusivo'

Los representantes del proyecto se han reunido para firmar el marco de actuación de la iniciativa.

28/07/2016 a las 22:53 h

Del estudio, han salido 38 proyectos y 44 acciones que pretenden hacer al puerto vigués más competitivo, eficiente y sostenible. Del estudio, han salido 38 proyectos y 44 acciones que pretenden hacer al puerto vigués más competitivo, eficiente y sostenible.

Los representantes de la iniciativa 'Blue Growth' del puerto de Vigo se han reunido para firmar el protocolo para el establecimiento de un marco de actuación conjunta a favor del desarrollo de esta estrategia en el enclave vigués y su área de influencia.

En la realización del proyecto han participado más de 250 personas de diversas administraciones, empresas, universidad y centros de investigación, de tal forma que el documento final recoge la opinión de los usuarios y agentes han intervenido. Desde el puerto de Vigo, se ha destacado el alto grado de consenso que se ha alcanzado entre los distintos participantes.

Se trata de una iniciativa que hasta ahora no se había desarrollado ni en el entorno nacional ni europeo y que espera se convierta en una buena práctica para el desarrollo sostenible tanto del sector portuario como de su entorno físico y socioeconómico.

Del estudio, han salido 38 proyectos y 44 acciones que pretenden hacer al puerto vigués más competitivo, eficiente y sostenible.

En concreto, se han marcado cuatro objetivos, centrados en que el enclave sea un puerto verde, innovador donde las nuevas tecnologías deben tener una primacía absoluta, conectado mediante la implantación de una administración totalmente digitalizada, e inclusivo,  implicado con la formación de las nuevas profesiones, la cohesión productiva de los sectores vinculados con el mar y las actuaciones de innovación social.

De los 38 proyectos ya hay siete en proceso de preparación y presentación y se espera tener todos presentados para comienzos del 2017.

Con esta iniciativa se pretende captar una inversión de 207 millones de euros, de los que el 60% deberá provenir de la iniciativa privada.

Lo más leído