El puerto de Vigo avanza en sus objetivos medioambientales

Durante 2014, la instalación ha reducido un 20% su consumo de agua, un 2,45% el de electricidad y un 56% el consumo de gasoil.

10/05/2015 a las 11:57 h

Futuro sistema Smart Viport en el puerto de Vigo

El puerto de Vigo se ha propuesto renovar los certificados EMAS y PERS ECOPORTS, este último concedido por la Asociación Europea de Puertos ESPO, para lo que ya ha hecho pública la declaración ambiental que elabora anualmente, requisito obligatorio para la consecución de los certificados. 

Entre los resultados de esta declaración ambiental, cabe destacar que el puerto de Vigo ha alcanzado un grado de consecución de sus indicadores ambientales del 85%, tras medir más de 50 indicadores que cubren todas las áreas de actividad.

Para la elaboración de la presente declaración ambiental, la instalación portuaria ha llevado a cabo el análisis de todos los riesgos y aspectos ambientales tanto propios como los de las empresas que operan en la misma.

Resultados a destacar 

Entre los objetivos logrados durante el último año cabe destacar que el puerto ha reducido en 2014 su consumo global de agua en un 20% y su consumo de electricidad en un 2,45%, mientras que la producción de energía a través de fuentes renovables ha aumentado un 19%.

En lo que respecta al consumo de combustibles fósiles, éstos se han reducido en un 5%, y en un 56% el consumo de gasoil, pasando de las calderas al uso de gas, más ecológico y menos contaminante. Además, el uso de vehículos eléctricos ha reducido significativamente el consumo en este apartado.

Por otro lado, la infraestructura también ha alcanzado su récord histórico de reciclaje, al superar el 72%, con un aumento interanual del 2% en los últimos años, mientras que la huella de carbono se ha reducido desde los 1,4 kg de Co2/tn de 2011 a los 1,06 kg Co2/tn de 2014. 

Proyectos en marcha

Entre los proyectos finalizados y actualmente en marcha para hacer de Vigo un "puerto verde" se encuentra el proyecto GPEC, que ha finalizado recientemente, y a través del cual se pretende la construcción de un nuevo sistema para dar servicio a la Autopista del Mar Vigo-Nantes, haciéndola así aún más ecológica.

Destacan también otros proyectos con Suardíaz y los puertos de Barcelona y Tenerife para la modificación de los motores auxiliares de un buque a GNL, evitando las emisiones de gases a la atmósfera, así como el proyecto Smart ViPort, en curso actualmente.

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