El puerto de Vigo cierra 2020 en positivo y supera los 2,7 millones de toneladas en contenedor

Tanto los automóviles, como la pesca congelada y el granito -las tres principales mercancías del puerto de Vigo por volumen-, han superado las cifras del año anterior.

21/01/2021 a las 20:51 h

Según los datos, aún provisionales, del cierre de 2020, el puerto de Vigo movió algo más de 4,5 millones de toneladas a lo largo de un año que ha sido especialmente complicado por las restricciones que provocaron, entre otras, la cancelación de las escalas de cruceros o la paralización de la Autopista del Mar.

A pesar de ello, el tráfico de mercancías, anotó un incremento del +4,14%, con más de 4,3 millones de toneladas. Destacan la mercancía general (+4,15%), los graneles líquidos (+23,46%) y los sólidos (+1,08%).

Mención aparte merece la pesca fresca que, a pesar de los buenos registros alcanzados en el mes de noviembre, con una subida que alcanzó el +6,25%, no ha logrado recuperarse en el acumuladodel año, donde anotó una caída del -6,51% -con la inclusión de los viveros flotantes-.

Crecen las importaciones y exportaciones

Los principales sectores del área de influencia de Vigo han incrementado sus importaciones y exportaciones vía marítima. Así, tanto los automóviles como la pesca congelada y el granito -las tres principales mercancías del puerto de Vigo por volumen-, han superado las cifras del año anterior.

Vigo se ha convertido en el quinto puerto español exportador-importador de mercancía general, por detrás de los puertos de Valencia, Barcelona, Algeciras y Bilbao. Además, gracias al volumen de producción de la factoría del grupo PSA en Balaídos y a pesar de la pandemia, se ha batido el récord histórico de exportación de vehículos, de forma que junto con la terminal de Valencia, se posicionará a la cabeza del sistema portuario español en relación a este tráfico.

Un buen año para el tráfico de contenedores

2020 ha sido un año especialmente bueno para el tráfico de contenedores, sobre todo para los movidos a través de la Terminal de Guixar, que subieron un +12,36%, lo que ha propiciado que se haya batido un récord histórico de mercancía manipulada en contenedor, superando los 2,7 millones de toneladas, lo que supone más del 64% del total de la mercancía.

Todo ello ha provocado que el total de TEUS movidos durante 2020 en el conjunto del Puerto vigués subieran un +5,67%, mientras que las mercancías movidas en contenedor, tanto ro-ro como lo-lo, subieron un +4,54%.

Lo más leído