Operativa de carga de contenedores en la terminal Termavi del puerto de Vigo

Operativa de carga de contenedores en la terminal Termavi del puerto de Vigo

El tráfico de mercancías en el puerto de Vigo continúa con la tendencia al alza, al registrar hasta el mes de noviembre, una subida del +6,93% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, según los datos que acaba de aprobar el Consejo de Administración.

Destaca el incremento en mercancías como la pizarra (+123,5%), los automóviles (+4,23%), el granito elaborado (+5,40%), el granito en bruto (+13,96%), los productos químicos (+76,99%) y las conservas (+27,18%), entre otras.

Por el contrario, baja la pesca congelada, que se sitúa en un -3,95%. No obstante, y a pesar de esta bajada, se trata de una de las mercancías que más aporta en volumen de descargas, con más de 616.000 toneladas movidas hasta el mes de noviembre.

En cuanto a los datos registrados de buques, los GTS se incrementan en un +12,68%, en la comparativa de los once primeros meses del año.

Plan de Empresa 2016

Se ha aprobado el Plan de Empresa del puerto de Vigo para el año 2016. Un documento acordado conjuntamente con Puertos del Estado y que se ha cerrado con la incorporación de los acuerdos adoptados por el Comité de Distribución del Fondos de Compensación Interportuarios en la reunión celebrada recientemente en Madrid.

El documento contempla el inicio de la redacción de un nuevo Plan Especial, así como la mejora del acceso ferroviario a la terminal ro-ro de Bouzas, cuyo estudio ya ha sido licitado.

En el capítulo de inversiones, se incluyen diversas actuaciones en la Plisan, principalmente la obra de sistemas generales, las Etap y la Edar, y el inicio de la urbanización interna, así como la conexión entre el puerto y la plataforma.

Recientemente se ha acordado por parte de los promotores, ofrecer suelo a un «precio competitivo» para iniciar su comercialización, tal y como han decidido en su última reunión, celebrada en Vigo la semana pasada.

Asimismo se ha aprobado el Plan de Recepción y Manipulación de Desechos en el puerto de Vigo, cumpliendo así con lo especificado en la Ley de Puertos, donde se indica que este plan debe renovarse cada tres años.

Dicho Plan cuenta con el informe favorable de Capitanía Marítima y de Puertos del Estado y, actualmente, hay dos empresas autorizadas para la realización de este servicio portuario.