El puerto de Vigo consolida su crecimiento en el tráfico de mercancías con un incremento del 6,41% en septiembre

Las mercancías que más suben son los automóviles, las conservas, las maderas, los metales y sus manufacturas, el granito elaborado y las piezas de automoción.

29/10/2013 a las 11:04 h

El puerto de Vigo participa en un proyecto para la reducción de emisiones de los buques atracados en puerto

El puerto de Vigo continúa consolidando su crecimiento en 2013 gracias al incremento experimentado por el por el tráfico de mercancía general, que subió un 6,41% hasta el pasado mes de septiembre, en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior.

Así lo confirmó el pasado viernes el presidente de la institución, Ignacio López-Chaves, tras la reunión del Consejo de Administración de la entidad. En este sentido, informó al consejo de la subida del 5,29% en el tráfico total de mercancías, que representa cerca del 80% del tráfico portuario e implica un mayor valor añadido.

Es un dato positivo ya que se trata de cifras que hacen referencia a los nueve primeros meses del año y que sitúan a la terminal viguesa en el tercer puesto del conjunto de puertos de interés nacional en crecimiento porcentual, solo por detrás de Castellón y Bilbao.

Entre las mercancías que más suben, están los automóviles con un incremento del 16%, las conservas con un 35%, las maderas un 55%, los metales y sus manufacturas un 1,5%, el granito elaborado un 18% y las piezas auto con un 10%. Del mismo modo, los gastos de explotación bajaron un 6,8% durante este periodo, mientras que los resultados después de impuestos fueron positivos en 489.000 euros.

Bajada de tarifas

Por otra parte, el Consejo de Administración del puerto de Vigo aprobó la bajada de tarifas para almacenaje de vehículos en la terminal de transbordadores de Bouzas.

El objetivo de esta medida no es otro que el de apostar por “uno de los tráficos más importantes para el puerto de Vigo”, estableciendo nuevos tramos de tarifas y bonificaciones por marca según el número de unidades que se muevan, y que podrían alcanzar el 25% a partir de los 150.000 vehículos, una cifra que hasta el momento solo supera PSA Peugeot Citröen.

“Queremos captar más tráficos de otras marcas y que el puerto de Vigo sea atractivo para ellas, ya que, cuantos más vehículos se muevan a través de nuestra terminal, más bonificaciones tendrán”, subrayó el presidente del puerto de Vigo.

Por último, el Consejo de Administración dio luz verde a la propuesta de aprobación de la modificación parcial de la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP) que, tras su publicación en el Diario oficial de Galicia, será sometida a exposición pública por un periodo de 45 días.

Una vez concluido el periodo de alegaciones, será remitida a Puertos del Estado para continuar con su tramitación hasta su aprobación definitiva.

Etiquetado
Lo más leído