El puerto de Vigo consolida sus tráficos ro-ro con el próximo movimiento del vehículo número 8 millones

La terminal de Bouzas se consolida, un año más, en el segundo puesto de España en tráfico de vehículos nuevos, por detrás de Barcelona.

28/05/2012 a las 18:35 h

puerto de vigo consolida su trafico ro-ro

El puerto de Vigo moverá en el mes de junio, el próximo día 14, el vehículo número 8 millones de su historia. La terminal de Bouzas, especializada en este tipo de tráficos, lleva operando desde el año 1967 y se ha consolidado en el segundo puesto de España en tráfico ro-ro.

En este sentido, cabe recordar que el puerto de Vigo ha participado, en los últimos días en la Ro-Ro Ex Gotheborg 2012, Exhibition and Conference. Junto a esta feria, la APV también ha tenido presencia en la IV edición de Navalia, en una apuesta firme por la construcción naval, y en la XXIII edición de la Breakbulk Europe 2012.

Consejo de Administración de la APV

En el último consejode administración de la Autoridad Portuaria, se ha producido la toma de posesión de dos nuevos consejeros, entre los que se encuentran Juan Antonio Muñoz Codina, director de la fábrica de PSA Peugeot Citröen en Vigo, y Jaime Luezas, en representación de la Administración General del Estado.

El Consejo de Administración ha aprobado también un convenio en materia de buenas prácticas medio ambientales. Según ha señalado el presidente López-Chaves, “el Texto Refundido de la Ley de Puertos prevé una serie de bonificaciones en las tasas de actividad que pueden llegar hasta el 15%”.

Por ello, las empresas que quieran obtener esta certificación deberán suscribir un convenio con la APV que habrá que remitir a Puertos del Estado para que lo autorice. Este convenio deberá estar basado en las buenas prácticas medio ambientales en el puerto y estar inscrito debidamente en el registro del sistema comunitario de gestión y auditoría ambiental EMAS. 

Para poder obtener la firma de este convenio, la empresa debe mantener en su sistema de gestión ambiental las condiciones del convenio, que se mide en función de la operación de que se trate.

Para los graneles sólidos, se establece que en el caso de vientos superiores a 7 m/s, se paraliza la operativa con el objetivo de evitar cualquier tipo de movimiento de los graneles.

Asimismo, la velocidad de transporte se limita a 20 km/h para la disminución de las partículas en suspensión.

Del mismo modo, sólo podrán circular por recintos en materia de operaciones pesqueras elevadores propulsados por gas licuado.

Según López-Chaves, este convenio “procura la mejora de la gestión medio ambiental reduciendo la huella ecológica del Puerto de Vigo”.

Resultados primer cuatrimestre 2012

En cuanto al tráfico de mercancías durante el primer cuatrimestre del año, ha descendido un 6%, respecto al mismo periodo del año anterior.

A pesar de esta caída, destaca el aumento del movimiento de las conservas, con un crecimiento de 26,75%, del granito en bruto, con un 20,21% más, el granito elaborado, 11%, la maquinaria, 8,72%, y los cruceristas con un incremento de 35,59%.

La cuenta de resultados presenta una cifra de negocio con un 4,2% de crecimiento respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

A juicio de Lopéz-Chaves “a pesar de la situación económica que ha repercutido en la caída de los tráficos, los resultados después de impuestos son positivos en más de 324.000 euros como consecuencia de la política de austeridad que está llevando a cabo la APV”.

Lo más leído