El puerto de Vigo contará "con una terminal de contenedores del siglo XXI" a mediados de año

Termavi ha elaborado un proyecto para reordenar el espacio de 180.000 m² que tiene en el muelle de Guixar, con el objetivo de "evitar los problemas de congestión".

28/02/2014 a las 2:41 h

Puerto de Vigo y Termavi presentan el proyecto de restructuracion de la terminal de contenedores

El puerto de Vigo, que en 2013 ha movido 2,2 millones de toneladas de mercancía contenerizada, ha reafirmado la "apuesta" de la institución por el tráfico de contenedores al presentar el proyecto de la concesionaria de la Terminal de Contenedores de Vigo, Termavi, para realizar un nuevo diseño que permita reordenar los espacios y dotar de una mayor agilidad y eficacia a este tipo de tránsitos en el muelle vigués.

Así lo ha trasladado el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, este 26 de febrero en una rueda de prensa conjunta con los responsables de Termavi, entre ellos, su consejero delegado, Baltasar de Diego, que ha destacado que el nuevo diseño tiene como objetivo "evitar los problemas de congestión por falta de espacio y sus repercusiones" que ya se produjeron en los años 2006 y 2007.

Entre otros aspectos, se modificarán los accesos a la terminal manteniendo los antiguos como entrada y salida para el Puesto de Inspección Fronterizo (PIF) y para servicios como prácticos o amarradores y permitiendo, con la nueva entrada, dotar a la zona de "una vía central para facilitar los tránsitos", sobre todo para los transportistas que allí operan diariamente.

Además de los cambios en la circulación, Termavi comprará una nueva grúa puente y otra maquinaria lo que, en conjunto, supondrá una inversión de más de dos millones de euros.

Asimismo, se establecerán más plazas de estacionamiento para camiones con contenedores frigoríficos, pasando de 20 a 40 plazas, de tal forma que los que no puedan ser entregados ese mismo día dispongan de un espacio adaptado con conexiones eléctricas donde pernoctar.

De Diego ha matizado además que la ordenación de los servicios internos de la terminal se trasladará a la parte trasera del almacén para optimizar el espacio destinado a carga y descarga y recepción y expedición de contenedores, a mayores de brindar prioridad a la parte de conexiones 'reefer' que antes estaba situada fuera.

En cuanto a los plazos, ha estimado que la nueva terminal estará operativa "a mediados de año" agilizando las descargas en un 50% y contando con tres nuevas grúas, dos 'reachstakers' y una 'transtainer'.

López-Chaves ha destacado que con este nuevo diseño el puerto de Vigo contará con "una terminal de Contenedores del Siglo XXI" que, tras su ampliación de 125.000 m² a 180.000 m², ya ofrece una nueva grúa Super Post Panamax con "condiciones técnicas inigualables" y que permitirán mover 350.000 TEUS y no 200.000 como hasta el momento.

Por último, De Diego ha subrayado el incremento del 14% que la terminal ha registrado el pasado mes de enero, en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, por lo que ha confiado en mantener una media de crecimiento anual de entre el 5 y el 6%.

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