El puerto de Vigo da un paso más para ser incluido en la Red Transeuropea de Transportes

La mayoría española en la Eurocámara ha pactado una postura común para que el puerto de Vigo, el principal puerto mundial en tráfico de pesca, forme parte de la Red Transeuropea de Transportes.

08/10/2012 a las 10:58 h

Puerto de Vigo, terminal de contenedores

A pesar de las diferencias en la toma de decisiones, PP y PSOE tienen algo en común, elevar al rango de terminal nodal al puerto de Vigo. Los dos grandes grupos con representación de la Eurocámara, han pactado con un paquete de 35 enmiendas al informe de Bruselas sobre la Red Transeuropea de Transportes. Entre las propuestas aparece la de incluir al puerto de Vigo en la red básica de terminales europeas, así como la de introducir algunos cambios en la Red Transeuropea que afecta tanto a puertos como aeropuertos de España.

En febrero, la ministra de Fomento, Ana Pastor, presentó una nueva propuesta de desarrollo para la Red Transeuropea de Transporte donde se incluía a Vigo en la red básica. Parece que esta propuesta da un paso más tras el pacto entre PSOE y PP que cuenta con el aval del 90% de la representación española en Bruselas. 

En declaraciones a la prensa local, la eurodiputada socialista Inés Ayala ha señalado que es “una cuestión legítima y de justicia que Vigo, el principal puerto mundial en tráfico de pesca y cabeza de la autopista del mar, acceda a esa categoría”. "La apuesta consensuada entre PSOE y PP es que este sea un tema de rango estatal", ha explicado Ayala.

Asimismo ha destacado que se están buscando alianzas con otros colegas de la Eurocámara para contar con su apoyo. Lo que se pretende es que las propuestas cuenten con el máximo respaldo posible en la votación de la Comisión de Transportes que tendrá lugar el próximo 27 de noviembre, y en la Sesión Plenaria para enero de 2013.

Lo más leído