El puerto de Vigo pone a prueba su Plan Interior Marítimo

El objetivo del simulacro ha sido probar la efectividad de los protocolos de respuesta en emergencias y evaluar las capacidades técnicas de los grupos de respuesta.

30/11/2016 a las 1:55 h

El ejercicio ha consistido en el vertido ficticio de 800 litros de un buque amarrado al muelle de Frigoríficos del Morrazo. El ejercicio ha consistido en el vertido ficticio de 800 litros de un buque amarrado al muelle de Frigoríficos del Morrazo.

La Autoridad Portuaria de Vigo ha puesto a prueba su Plan Interior Marítimo con un simulacro en tiempo real que ha tenido lugar en la concesión de Frigoríficos del Morrazo, situada en El Salgueirón, Cangas.

El objetivo del simulacro es, por un lado, probar la efectividad de los planes, protocolos, procedimientos guías y demás mecanismos operacionales de respuesta en emergencias y, por otro, evaluar las capacidades técnicas de los grupos de respuesta y de los equipos utilizados para mejorar su coordinación.

El ejercicio ha comenzado a las 08:30 horas. Este ha consistido en el vertido ficticio de 800 litros de un buque amarrado al muelle de Frigoríficos del Morrazo.

Ante las condiciones del derrame ficticio, el Director de la Emergencia del Plan Interior del Frigorífico ha solicitado la activación del PIM del puerto de Vigo, que ha movilizado diversos medios para la contención del mismo.

Dado el lugar en el que se ha situado el vertido y la presencia de zonas vulnerables próximas, la Autoridad Portuaria de Vigo ha activado el nivel 2 de su Plan Interior Marítimo y ha solicitado la colaboración de otras administraciones implicadas en las labores de lucha contra la contaminación.

Entre los medios marítimo y materiales utilizados en el simulacro, el puerto de Vigo ha dispuesto de las embarcaciones "Berbés" y "Rande" de apoyo en la lucha contra la contaminación, así como un vehículo "pick-up" con remolque con material absorbente de primera intervención, una barrera de contención de 300 metros, dos "skimmer" y un "FastTank".

Etiquetado
Lo más leído