El puerto de Vigo presiona para agilizar los trámites de la autopista del mar con Saint Nazaire

Fomento, por mediación de Puertos del Estado, se ha comprometido a agilizar la reunión con Francia, lo que permitiría despejar la incertidumbre sobre el futuro de la Autopista del Mar Atlántica.

06/09/2011 a las 13:38 h

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo Ignacio López Cháves ha mantenido su primer encuentro formal en Madrid con Fernando González Laxe, presidente de Puertos del Estado, para abordar la situación de la Autopista del Mar de Vigo, que está pendiente de que se celebre la reunión de la comisión intergubernamental hispano francesa.

El puerto de Vigo está pendiente de que desde la parte francesa se dé el visto bueno al cambio de titular al frente de la concesión de la autopista, que se produjo tras la renuncia de Acciona Trasmediterránea y la venta de las acciones, el pasado 21 de enero, de la sociedad Autopista del Mar Atlántica a la Compañía Marítima Hispano Francesa (CMHF), la naviera que transporta los vehículos y mercancías de PSA Peugeot Citroën entre las terminales de Vigo y Nantes-Saint Nazaire.

El proyecto de la Autopista del Mar de Vigo acumula ya más de dos años y medio de retraso, como consecuencia del cambio de titularidad en la concesión en favor de CMHF, a lo que ha venido a sumarse el cese en agosto del director general de transportes del gobierno francés, que es precisamente el interlocutor en este asunto.

Por otro lado no hay que perder de vista el hecho que la otra autopista del mar, la Gijón-Nantes, que entró en servicio en septiembre de 2010 y está cosechando excelentes resultados de ocupación, esté operada por una de las mayores navieras francesas Louis Dreyfus - LD Lines, lo que podría estar actuando en contra de los intereses vigueses.

Fomento, por mediación de Puertos del Estado, se ha comprometido a agilizar la reunión con Francia, lo que permitiría despejar la incertidumbre sobre el futuro de la Autopista del Mar Atlántica.

Lo más leído