El puerto de Vigo recibe 14 millones de la UE para su estrategia de Crecimiento Azul

La Autoridad Portuaria ha lanzado 46 proyectos, de los que 25 ya se están ejecutando, y 47 acciones, con un presupuesto de más de 225 millones.

13/07/2020 a las 16:32 h

Desde que en mayo de 2016 lanzó su estrategia de Crecimiento Azul, el puerto de Vigo ha lanzado 46 proyectos, de los que 25 ya se están ejecutando, y 47 acciones. En total, cuentan con un presupuesto de más de 225 millones, de los que ya se han aprobado 34 millones en inversión pública y otros seis en inversión privada.

Entre los proyectos que disponen de mayor presupuesto están la terminal ro-ro Plus, con 3,4 millones de euros, el Puerto 4.0, con cinco millones, la Lonja 4.0, con tres millones, o la iniciativa Co-Logistics para la mejora de la logística y conexión Galicia-Norte de Portugal, con 2,5 millones de euros.

De los que ya se han puesto en marcha, una decena cuenta con partidas europeas, lo que ha supuesto un total de 14,1 millones de euros de fondos europeos o un 35% del presupuesto total.

Destacan los vinculados a la implementación del GNL y suministro eléctrico a buques, como el Hive I, el proyecto SamueLNG de suministro de GNL, el ML-Style para la limpieza de basuras marinas o el Port-Greening para limpiar los fondos de las dársenas portuarias.

También conviene señalar el proyecto Portos para el estudio de las energías marinasy puertos autosuficientes, o el recientemente galardonado Peiraos do Solpor para la colocación de estructuras a modo de arrecife artificial en los pantalanes.

Puerto conectado e innovador

Por otro lado, para conseguir ser un puerto conectado, la Autoridad Portuaria se ha centrado en la promoción de las Autopistas del Mar, la creación de una red de puertos azules, los citados Co-Logistics o la terminal ro-ro Plus, la digitalización de los procesos portuarios o la puesta en marcha de la Plisan como hub logístico.

Enmarcados en el campo de la innovación, se encuentran el proyecto Puerto 4.0 para la mejora de la logística de la terminal de contenedores y la reducción de sus emisiones,  o el desarrollo de una plataforma que fomenta la trazabilidad, transparencia, calidad y sostenibilidad de las lonjas de Vigo.

Por último, dentro del objetivo de llegar a ser un puerto inclusivo, se está creando un centro de excelencia de formación marítima para el espacio atlántico y se han puesto en marcha proyectos para dar valor a las actividades marítimas de la ciudad e impulsar el conocimiento de la economía azul en otros puertos y países.

Con el objetivo de conocer la efectividad de todas estas iniciativas se ha diseñado una herramienta interactiva de medición. Los resultados que se obtengan mostrarán si el diseño del programa o plan es válido o debe modificarse.

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