El puerto de Vigo registra un crecimiento del 7% en los seis primeros meses del año

La mercancía general, que representa el 80% del tráfico portuario de Vigo, ha crecido cerca de un 8% durante los seis primeros meses del año, en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior.

24/07/2013 a las 8:59 h

portacontenedores de Maersk en el puerto de Vigo

El tráfico de mercancías en el puerto de Vigo creció un 7% a lo largo del primer semestre del año. En este incremento destacan las subidas experimentadas por los automóviles (+28%), las conservas (+35%), las maderas (+45%) el granito elaborado (+20%) y las piezas de automoción (+12%), a las que hay que sumar también el aumento experimentado en los últimos meses por los graneles, como es el caso del cemento, que subió un 1% en el acumulado del mes de junio, tras una bajada continuada en los últimos años.

Del mismo modo, la mercancía general, que representa cerca del 80% del tráfico portuario de Vigo, ha crecido cerca de un 8% durante los seis primeros meses del año, en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior.

Los gastos de explotación, por su parte, continúan a la baja, con una reducción del 2,3% hasta el mes de junio, situándose a niveles del año 2007-2008. Los resultados después de impuestos son positivos en 222.000 euros.  

Según ha señalado el presidente del ente portuario, Ignacio López-Chaves, esta evolución “positiva” se produce en los tráficos más importantes del puerto de Vigo, y a pesar de la bajada de tasas que entró en vigor en enero de 2011 y que ha afectado considerablemente a las arcas, que han dejado de ingresar en torno a los 3,5 millones de euros anuales, pero que ha beneficiado a las empresas y, sobre todo, a dos de los tráficos más destacados, la pesca congelada y el tráfico ro-ro.

Obras de ampliación

Por otra parte, el máximo responsable portuario ha informado al Consejo de Administración de la certificación de obras en el mes de junio y, en este sentido, ha destacado el avance de los trabajos para la mejora de la operatividad de los muelles comerciales, que ya disponen de 30.000 m² y 14 metros de calado.

Según ha recordado, el próximo año estará toda la obra concluida, incluido el Muelle Transversal, lo que supondrá otros 50.000 m² a mayores. Un espacio que calificó de “muy importante” y con lo que el puerto de Vigo se encuentra “preparado” ante la salida de la crisis y la consecuente subida de tráficos. 

Asimismo, ha explicado que las obras de “Adecuación del muelle de Guixar para grúas portacontenedores de grandes dimensiones” van a buen ritmo, al tiempo que estimó que a finales de julio o principios de agosto estarán definitivamente concluidas y podrán empezar las pruebas con la nueva grúa Super Post Panamax con las que cuenta la Terminal de Contenedores desde el pasado mes de octubre.

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