El puerto de Vigo suministrará GNL a los cruceros en 2020

La nueva barcaza capaz de realizar el suministro de gas a estas embarcaciones estará finalizada para entonces.

29/06/2017 a las 22:37 h

Anthem of the Seas en el puerto de Vigo Esta nueva embarcación contará con un presupuesto de nueve millones de euros.

La Autoridad Portuaria de Vigo comenzará a suministrar gas natural licuado a los cruceros durante el atraque en 2020. El recinto portuario, que aspira a convertirse en la primera terminal en realizar estas operaciones, desarrollará un proyecto de diseño y construcción de una barcaza capaz de realizar el suministro de gas a buques, que comenzará a funcionar en el plazo de tres años.

Así se ha anunciado durante la segunda jornada de la Conferencia Green Energy Ports, congreso internacional en el que se han expuesto las tecnologías de vanguardia que los puertos están implantando y en el que se han presentado las principales características de este buque, con el que el puerto de Vigo reafirma su apuesta por impulsar el uso de tecnologías sostenibles.

En concreto, esta nueva embarcación será una barcaza autopropulsada que podrá abastecer con autonomía a toda clase de mercantes, según recoge Faro de Vigo, y contará con un presupuesto de nueve millones de euros. En cuanto a su diseño, la nueva embarcación tendrá 53 metros de eslora, 14 metros de manga, cinco de calado y una velocidad estimada de 10 nudos, y contará con un tanque de 600 m³ de GNL.

Financiación europea

El proyecto está pendiente de la resolución de los fondos comunitarios del Mecanismo Conectar Europa, aunque desde el enclave vigués han incluido este proyecto en las acciones de su nueva estrategia de planificación de crecimiento azul.

En este contexto, conviene destacar que el proyecto ha recibido, durante su presentación en Bruselas, una valoración positiva que invita a pensar que el enclave vigués podrá obtener fondos para su financiación. La obtención de estos fondos comunitarios permitiría realizar un total de 38 proyectos y 44 acciones con las que se pretenden exprimir el potencial marítimo y portuario desde un marco de desarrollo sostenible.

En los últimos años, el puerto de Vigo ha reafirmado su apuesta por el gas natural licuado, una de las prioridades de la Unión Europea en materia de desarrollo. La instalación portuaria tiene el objetivo de convertirse en un referente en materia de gas natural licuado, a través del desarrollo de varias operaciones incluidas en su proyecto “Blue Growth puerto de Vigo 2016-2020”.

Lo más leído