El puerto de Vigo tendrá una nueva terminal para productos perecederos

La nueva terminal dispondrá de una superficie cubierta de 1.000 m², acondicionada para el tratamiento de mercancías de temperatura controlada, así como cinco cámaras refrigeradas.

13/07/2015 a las 23:28 h

Futura Terminal Vigo Fresh Port

La Autoridad Portuaria de Vigo ha dado a conocer el proyecto de nueva terminal especializada, llamado 'Vigo Fresh Port'para el intercambio modal de productos perecederos, tanto en la importación como en la exportación.

Estará ubicada en la antigua nave de Progeco, situada en las cercanías de la terminal de contenedores del puerto, y tendrá el objetivo de aprovechar todos los flujos marítimos intraeuropeos norte-sur, cubriendo el norte de Portugal, la meseta y el resto del noroeste de España. De hecho, será "la única instalación con temperatura controlada que existe entre Sines y Bilbao".

Los mayores mercados de exportación, para España, son los países de centro y norte de Europa, como Alemania, Reino Unido y Holanda, además de ser un flujo importante de importación de frutas, vegetales y flores desde Holanda.

La nueva terminal dispondrá de una superficie cubierta de 1.000 m², totalmente acondicionada para el tratamiento de mercancías de temperatura controlada, así como cinco cámaras refrigeradas con una capacidad de almacenamiento de 4.500 m³.

Para el cambio de intermodalidad, la terminal tendrá 12 muelles de carga y una parcela lindante de 4.000 m² para futuras ampliaciones, así como el almacenamiento de contenedores de temperatura controlada y sus correspondientes conexiones de frío. Contará con una inversión de 820.000 euros y podría estar en el mes de octubre "a pleno funcionamiento", según ha adelantado Comarsa, empresa encargada del proyecto.

Las previsiones que se manejan sobre la manipulación de contenedores en el puerto están en torno a los 1.800 contenedores al año, es decir, mover cerca de 43.000 toneladas de productos perecederos a lo largo del primer año, con un crecimiento anual de entre el 15 y el 20%.

Lo más leído