El puerto de Vilagarcía avanza en su compromiso con la calidad, la seguridad y la sostenibilidad

El puerto ha renovado dos de sus certificaciones y ha obtenido una nueva, además de verificar su inventario de emisiones de huella de carbono.

12/03/2021 a las 21:50 h

La Autoridad Portuaria de Vilagarcíaha renovado sus certificaciones ISO 9001 e ISO 14001, y ha conseguido la nueva ISO 45001, así como la verificación de su inventario de emisiones de huella de carbono a través de la Certificación Internacional de Sostenibilidad y Carbón, ISCC.

La norma ISO 9001 especifica los requisitos para un sistema de gestión de la calidad, ayudando a evaluar la satisfacción de los usuarios y establecer controles y medidas para la mejora continua.

Por su parte, la ISO 14001 especifica los requisitos para un sistema de gestión ambiental a fin de que una organización desarrolle e implemente una política y unos objetivos medioambientales.

En cuanto a la nueva ISO 45001, sucesora del certificado OHSAS 18001, detalla los requisitos para un sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo que permita desarrollar e implementar una política y unos objetivos acordes a,los requisitos legales.

El objetivo es avanzar no solamente en la seguridad y salud en el trabajo, sino también en las condiciones laborales de la plantilla, la participación de los empleados y su implicación en las mejoras.

Por otra parte, el puerto ha obtenido una verificación externa de sus emisiones. La Autoridad Portuaria ha efectuado el cálculo desde 2016, centrándose en las realizadas por la comunidad portuaria en cuanto a su consumo energético en el recinto portuario.

También se ha tenido en cuenta el consumo asociado a las actividades logísticas y de transporte que se desarrollan en los terrenos del dominio público portuario y en las superficies de flotación bajo competencia del puerto.

Ahora, este cálculo ha sido verificado por un organismo independiente, ISCC, lo que supone un acicate a la hora de seguir trabajando para la reducción de emisiones y su posible compensación en un futuro.

Lo más leído