El puerto de Vilagarcía completará su red ferroviaria en 2016

La conexión ferroviaria a la terminal de contenedores de Ferrazo supondrá que el ferrocarril llegue a todos los muelles del puerto de Vilagarcía.

18/05/2015 a las 23:45 h

El ferrocarril llegará a la terminal de contenedores de Ferrazo en 2016

El Consejo de Administración del puerto de Vilagarcía ha aprobado durante su última reunión la adjudicación de las obras de 'Ferrocarril a Ferrazo, fase II', para la conexión ferroviaria a la terminal de contenedores, que serán acometida por la UTE formada por Comsa y Atlántica de Construcción y Medio Ambiente.

La propuesta conjunta de ambas empresas ha obtenido la mejor puntuación global de las once ofertas presentadas a concurso, cerrándose el contrato por un importe de adjudicación de 1.067.067,58 euros, sin iva, y un plazo de ejecución de ocho meses.

La ejecución de estas obras, que comenzarán durante el presente año y finalizarán en 2016, permitirá a la Autoridad Portuaria completar la modernización de su tendido ferroviario y extender la red de ferrocarril a todos los muelles.

Cabe destacar que Ferrazo es en la actualidad el muelle con mayor actividad del puerto de Vilagarcía. El año pasado, aproximadamente el 45% de las mercancías portuarias se movieron por Ferrazo o su ampliación. Mercancía general, principalmente contenerizada, y graneles líquidos son las mercancías cuya carga y/o descarga se realiza en este muelle.

Ampliación de la sede portuaria 

En otro orden de cosas, también se ha adjudicado la reforma y ampliación del edificio de oficinas de la Autoridad Portuaria, trabajos para los que han presentado ofertas un total de 27 empresas, adjudicándose finalmente a Ogmios Proyecto, por un importe de 583.997,13 euros sin iva y un plazo de ejecución de seis meses.

El proyecto prevé incrementar hasta los 1.278,79 m² la superficie del actual inmueble mediante una ampliación, con lo que el edificio pasará de tener forma de L a tener forma de U. La previsión de la Autoridad Portuaria es que las obras comiencen y finalicen este mismo año.

Lo más leído