El puerto de Vilagarcía culmina su proyecto de intermodalidad

La terminal de contenedores ha multiplicado sus posibilidades gracias al proyecto de intermodalidad, que permitirá enviar mercancía por tren a Europa y Asia.

30/03/2016 a las 17:35 h

El ferrocarril llegará a la terminal de contenedores de Ferrazo en 2016 La terminal de contenedores de Ferrazo ya dispone de conexión ferroviaria.

La Autoridad Portuaria de Vilagarcía ha presentado su nueva terminal de contenedores, con la que da por finalizado el proyecto de intermodalidadque amplía la red ferroviaria interior, dando ofreciendo conexión a todos los muelles disponibles.

La prolongación de la conexión ferroviaria desde el muelle de Comboa hasta el muelle contiguo de Ferraz, ha supuesto una inversión de 1,5 millones de euros. Las obras han sido ejecutadas por la UTE formada por Comsa y Atlántica de Construcción y Medio Ambiente.

De esta forma se optimiza el servicio ferroviario al muelle de Ferrazo, que concentra más del 50% de los tráficos del puerto, en el que opera la empresa consignataria Boluda, la única explotadora de la terminal de contenedores del puerto, que no disponía de conexión ferroviaria.

La terminal, que responde a las necesidades de los sectores productivos y logísticos, resulta esencial para garantizar la competitividad de las empresas y facilitar su salida al exterior.

Actualmente opera entre Canarias, Lisboa, Vilagarcía y Bilbao, pero ha multiplicado sus posibilidades al terminar el proyecto ferroviario en el puerto, puesto que ya puede enviarse la mercancía por tren hacia Europa y Asia.

De este modo, el puerto se abre a nuevas opciones gracias al servicio de ferrocarril y se dispone a colaborar con las pymes gallegas, que pueden aprovechar estas nuevas instalaciones.

En 2015, el puerto de Vilagarcía registró un movimiento de mercancías de 1.024.894 tn, de las que el 25% corresponde al tráfico de contenedores en la terminal, operada por Boluda.

Lo más leído